En cuatro años y medio no se ejecuta el aporte de SP a Locumba
En cuatro años y medio no se ejecuta el aporte de SP a Locumba

De los 33 millones de soles que se consiguió para Locumba a través de la mesa de trabajo de la provincia Jorge Basadre con Southern Peru, aún no se puede gastar nada indicó el alcalde provincial Manuel Oviedo Palacios.

La autoridad dijo que con los dos últimos años de gestión de su antecesor José Luis Málaga y los dos años y medio que tiene él, no pueden desarrollar por lo menos dos proyectos que ya están listos.

Refirió que la minera les exige que el Concejo apruebe la ejecución de cada proyecto, pero él recalca que no se trata de obras por impuestos para que participen los regidores, recordando que este monto proviene del aporte que la empresa dio también a Ite y a Ilabaya, que lo ejecutan sin problemas.

Los proyectos que están en espera es el de riego tecnificado por S/ 10 millones y de entrega de ganados por S/ 4 millones.

“Southern nos pide esos convenios específicos, pasa el tiempo y no podemos ejecutar”, comentó Oviedo mortificado porque su gestión se va acabando.

La autoridad edil dijo que esta dificultad son por las normas de la empresa y porque tres regidores (Luis Callomamani, Elena Cornejo y Vianey Juárez) no asisten a las sesiones, por lo que no se logran aprobar los proyectos.

“Si no tendría problemas con los regidores hace rato estaría construido el Centro de Salud, los cuatro puentes que me preocupan, muro de construcción, pero desgraciadamente todo pasa por el Concejo”, lamentó.

Precisó que no les hecha la culpa pero sí dijo que de esa manera no le hacen daño a él sino a la población.

Acotó que ante esta barrera inició conversaciones con la PCM para que los apoye en el proceso de obras con impuestos, y también recurrió a abogados para buscar una normatividad sobre las funciones del alcalde y regidores. 

TAGS RELACIONADOS