GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hasta 25 plantaciones de la especie Cannabis Sativa, conocida como marihuana, fue encontrado ayer por agentes del Depandro Tacna tras un operativo en el fundo Santa Lucía, ubicado en el anexo Cerro Blanco, distrito de Calana, lugar donde también se intervino a tres personas presuntamente implicadas en delito de tráfico ilícito de droga.

A las 9:45 h un grupo del Depandro llegó hasta un lugar del fundo cercado con retazos de ladrillos y que aparentaba ser un huerto, donde las plantaciones prohibidas que llegaban hasta los 3 metros de altura se encontraban junto a otros sembríos inofensivos, al parecer para no despertar sospechas del cultivo de la droga.

HALLAZGO

Según los interventores, tras obtenerse una información sobre la presencia de plantaciones de droga en un lugar alejado de ese distrito, realizaron 15 días de indagaciones y llegaron hasta el fundo Santa Lucía, lugar donde también funciona la fábrica o ladrillera Santa Lucía, cuyos productos son conocidos como ladrillos Atlas.

DETENIDOS

Se logró intervenir a tres personas sospechosas del cultivo y riego de las plantaciones de marihuana, siendo uno de ellos el mecánico Luis Raúl Romero Castañeda (31), hijo de los dueños del fundo y de la conocida ladrillera, quién tras ser intervenido confesó ser el propietario de las plantaciones prohibidas.

Otro intervenido es Jorge Luis Morales Romero (20), estudiante y primo de Luis Romero; asimismo se detuvo a Miguel Vega Calizaya (49), trabajador de la ladrillera ubicada en el anexo Cerro Blanco.

CONSTATAN

Con la participación de la Fiscal Antidrogas de Tacna, Amalia Vega Mamani, policías verificaron que las plantaciones de marihuana en el “huerto” eran abastecidas de agua mediante un sistema de riego subterráneo, con una manguera que recorría una distancia de 500 metros aproximadamente, teniendo como punto de inicio un pozo de agua en las instalaciones de la ladrillera, donde había un motor para el bombeo del líquido elemento.

Durante la diligencia que se prolongó por más de 4 horas, Luis Romero indicó ser el responsable del cultivo de la marihuana y que lo hacía para su consumo personal, Jorge Morales refirió que sabía de esas plantaciones pero no eran de su propiedad, mientras Miguel Vega indicó que solo era un trabajador de la ladrillera y no sabía nada de la marihuana.

DESTRUCCIÓN

Policías interventores, tras verificar con un reactivo químico que se trataba de sembríos de marihuana, con la autorización de la fiscal Vega Mamani procedieron a retirar de raíz todas las plantas prohibidas, utilizando para ello herramientas (picos y palas), en una labor en que participaron ocho agentes.

La fiscal Vega dispuso que se levante un acta de la cantidad de plantas retiradas y el sistema de riego hallado en la zona; además solicitó la presencia de abogados para que asuman la defensa de las tres personas intervenidas para las investigaciones.

Por la tarde, se retiró una muestra de cada plantación de Cannabis sativa (marihuana) halladas, luego se procedió a incinerar dichas especies prohibidas de acuerdo a ley.

INVESTIGAN

El jefe del Depandro Tacna, comandante PNP Rony Pino Valdivia, señaló que las tres personas permanecerán detenidas para las investigaciones por 15 días, por presunto tráfico de droga. “Serán sometidos al reconocimiento médico y examen toxicológico, así como el registro domiciliario”, refirió.

En tanto, la fiscal antidrogas Amalia Vega Mamani dijo que tras extraerse muestras de las plantas se constató que eran marihuana, luego iban a hacer la destrucción de las mismas.

Cabe mencionar que para llegar al lugar donde estaban las plantaciones se tuvo que transitar por trochas polvorientas, cerca al cerro Arunta, jurisdicción de Calana.