¿En qué radica la exitosa evacuación de ariqueños durante y después del terremoto?
¿En qué radica la exitosa evacuación de ariqueños durante y después del terremoto?

Durante y después del y que llevó a una alerta de en toda la costa latinoamericana, Arica logró evacuar a más de 19 mil pobladores de manera exitosa hasta lugares alejados del puerto, pero ¿Cómo logró hacerlo de forma ordenada?

Para la intendenta chilena Gladys Acuña junto al director de la Onemi, Franz Schmauck, que evaluaron la forma en que la ciudad vivió la evacuación preventiva luego del terremoto de Coquimbo, el resultado en esa ciudad es más que favorable y positiva.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en Chile: 12 muertos y 5 desaparecidos

Recién a las 4.20 h de la madrugada de ayer se levantó la alerta y se decretó la cancelación de las clases el último 17 de septiembre, pero por la hora, muchos escolares llegaron a sus colegios y debió desarrollarse de manera normal, informó hoy "La Estrella de Arica".

EVACUACIÓN Y ALERTA

Acuña explicó que no hubo denuncias ni detenidos y que se hizo una "rápida evacuación de , Caleta Camarones y Caleta Vítor y además de las Ramadas que se habían inaugurado el lunes".

Asimismo, los caminos y rutas estuvieron siempre habilitados y funcionaron los suministros básicos toda la noche.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en Chile: así evacuaron los ariqueños durante la alerta de tsunami

La intendenta explicó que la alerta fue levantada a las 4.20 de la madrugada por el Shoa, para ese momento toda la población estaba a buen recaudo. "Destacamos la labor de la comunidad, sin perjuicio de que los ejercicios siempre sirven, porque con lo vivido la noche del miércoles se pone a prueba la ciudadanía, que respondió de manera excepcional. En el país y excepcionalmente en nuestra región hay cultura de autocuidado, evacuación y de enfrentase a la emergencia. No depende de la actuación de los servicios públicos, si no que es autogestionada y colaborativa, porque es capaz de hacerse con los vecinos y familias", mencionó.

Fueron 12 las sirenas que funcionaron, 7 compradas por el Gobierno Regional de Arica y 5 por la Presidenta Michelle Bachelet, comentó el director de Onemi, Franz Schmauck y explicó que el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), consiste en los reiterativos mensajes que llegaron a los celulares. "Cuando ocurren estos eventos la Subsecretaría de Telecomunicaciones levanta estos mensajes y tienen un desfase con las sirenas. Son protocolo distintos, pero apuntan al mismo objetivo de la evacuación", destacó.

LEA TAMBIÉN: Chile llega a su aniversario patrio en medio del drama

ESCOLARES A CASA

A pesar de que la alerta de se levantó recién a las 4.20 de la madrugada, a eso de las 12 de la noche el 40% de las familias que evacuaron de sus hogares retornaron a sus casas, pero con la incertidumbre de si tendrían clases los escolares.

Esta información recién se dio a conocer por redes sociales a las 3.15 de la mañana, "se decidió suspender las clases producto de que a esa hora el SHOA aún no levantaba la alerta, por cierto a esa hora aún había gente en los cerros esperando información oficial para poder volver a sus casas", decía el mensaje.