En Tacna 140 pacientes asegurados necesitan un trasplante de riñón
En Tacna 140 pacientes asegurados necesitan un trasplante de riñón

estilos de vida poco saludables que se practican en la ciudad de Tacna al igual que el resto del mundo están afectando a la población. Por lo menos el 10% sufre un daño renal, informó la médico nefróloga de la Red de Essalud, Patricia Molina Mamani.

La especialista participó hoy junto a los grupos de la seguridad social en una caminata al conmemorarse el segundo jueves de marzo el Día del Riñón, fecha instituida para resaltar el cuidado de dicho órgano y su importancia en el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.

Los riñones, junto al hígado, eliminan las toxinas del cuerpo. Su deterioro acelera el envejecimiento y conlleva a la formación de cálculos. Es por eso que las personas para cuidar sus riñones deberían tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día, comer alimentos bajos en sal, vigilar su glucosa y controlar su presión arterial; pero lamentablemente la mayoría no lo hace.

La realidad es que la población consume alimentos y frituras con mucha sal y no toma la cantidad de agua adecuada. Esto ha generado que desarrollen hipertensión arterial y diabetes melitus.

Patricia Molina indicó que si bien los males renales afectan al 10% de la población en general; pasados los 75 años de edad el porcentaje se eleva a más del 50%.

Actualmente existen 140 pacientes en el Programa de Hemodiálisis y Dialisis Peritoneal, que es el último estadío de la enfermedad renal crónica. Todos ellos son candidatos a un trasplante de riñón pero se requieren examenes previos. En lista de espera ahora hay 20 asegurados.

TAGS RELACIONADOS