GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras permanecer en la clandestinidad por más de 4 años, el fin de semana fue capturada en Arequipa Doriley Alexandra Maquera Gambetta (33), denunciada en Tacna de estafar a una veintena de personas por cerca de un millón y medio de soles con el cuento de invertirlo en un negocio de empréstitos similar a Pro Mujer y ofreciendo pagar altos intereses a los aportantes.

Desde la Policía Judicial indican que la detención de Maquera se realizó en el distrito Selva Alegre (Arequipa), por agentes al mando del superior PNP de apellido Medina, cuando la mujer había salido de una casa que le servía como escondite en los últimos meses. Luego fue traída a Tacna y puesta a disposición del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, y el juez Pedro Franco Apaza dispuso su internamiento en el penal de mujeres de Pocollay, en medida de prisión preventiva por 9 meses, mientras se fija la fecha para el juzgamiento.

DENUNCIA. El fiscal Pedro Meneses Villagaray el 4 de setiembre del 2012 denunció a Doriley Maquera ante el Poder Judicial por presuntos delitos contra el patrimonio (estafa) y contra el orden financiero y monetario (instituciones financieras ilegales), en agravio de Patricia Koc Meza, Irma Velarde Escobar, Dante Barreto Braz, Eddy Romero Condori, Eleuterio Romero Mayta, Antonio Vizcarra Huacán, Máximo Peralta Salas.

También son agraviados Adela Koc Meza, Luis Koc Vargas, Luz Meza Tafur, Margot Barriga Valderrama, Juan García Cornejo, Doris Meza Vásquez, Juana Reymundo Sulluchuco, Yesenia Avila Tapullima, Elmer Sánchez García, Anita Cornejo Alvarado y Adelina Meza de Koc.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el año 2009 la imputada Doriley Maquera entró a trabajar en la empresa ANS (American Netword Solution), donde se ganó la confianza de algunos trabajadores, que luego se convirtieron en sus víctimas.

Maquera asistía a las reuniones que hacía su compañera Patricia Koc en su casa del Cercado, e indicaba que también hacía cremas cosméticas para vender, y al año siguiente comenzó a pedir prestado dinero por sumas de S/ 1,000 a S/ 3,000, a cambio de pagarles el capital más un interés de 10%, 15% y 20%, hechos que inicialmente cumplía para ganarse la confianza de los prestantes.

Luego la mujer habría decidido agrandar el círculo de sus víctimas, señalando como sus socias en la creación de una financiera a tres analistas de Pro Mujer de nombres Ruth Choquecota, Rosa Choque y Mery Aro, logrando así obtener montos de dinero más grandes, pero la farsa fue descubierta cuando las víctimas se enteraron que las supuestas analistas y socias de Maquera no existían, y tras una denuncia penal la imputada desapareció.

El 21 de setiembre del 2012, el juez Saúl Pastor Tapia declaró fundado el pedido del MP para la prisión preventiva de Doriley Maquera, considerando que había pruebas de su participación delictiva.

En tanto la defensa técnica de Doriley Maquera, abogado Cristian Astete, en la audiencia de prisión preventiva dijo que los supuestos agraviados de estafa eran personas que invirtieron en una empresa que supuestamente iba a crear su patrocinada. También rechazó como prueba en el proceso una grabación que hicieron a Maquera sobre el dinero que le entregaron, y dijo que la procesada no iba a eludir a la justicia.