Encuesta revela que tacneños destacan por buen trato y hospitalidad a turistas
Encuesta revela que tacneños destacan por buen trato y hospitalidad a turistas

Una encuesta encargada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo revela que la hospitalidad y el trato de la gente es lo que más valoran los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de Tacna.

Fueron encuestados 1,211 personas, de los cuales 73.2% son extranjeros y 26.8%, peruanos.

En su mayoría le dan 84.0 puntos, en los cuales menos de 70 puntos es una calificación baja; de 70 a 80 puntos, es media; y de 80 a más puntos, es una calificación alta.

PERCEPCIÓN. Los visitantes califican la limpieza de la ciudad con 77.8 puntos, es decir media; la seguridad con 76.4, media; el servicio de transporte con 61.9, baja; y el tránsito con 47.3, es decir baja.

Respecto a si cumplieron sus expectativas en la visita a Tacna el 11.1% responde que “estuvo por encima de sus expectativas”, el 86.2% dice que simplemente “cumplió con las expectativas” y el 2.7% asegura que “estuvo por debajo de sus expectativas”.

Sobre a los servicios turísticos como restaurantes, los nacionales le dan 79.4 puntos; mientras que los extranjeros le dan una calificación superior, de 86.8 puntos.

Acerca del alojamiento los visitantes peruanos dan 78.5 y los extranjeros, 84.0 puntos.

A los lugares de diversión nocturna los nacionales y extranjeros califican con 81.3 y 82.7 puntos, respectivamente y a las líneas aéreas los extranjeros le dan 83.8 y los peruanos los 80.6 puntos.

El estudio también revela que de los turistas extranjeros el 93.6% viene de Chile; el 2,5% del Asia; el 0.6% de Argentina; el 2.5% de Europa; el 0.2% de Centroamérica; el 0.6% de Norteamérica; el 2,5% de Colombia; el 2,5% de Ecuador; el 0,1% de Brasil y el 2,5% de Bolivia.

La encuesta también refleja que de los turistas nacionales el 50% viene de Lima, el 34.8% del sur; el 6.7% de Norte; el 4.2% de centro y el 3,4% del oriente.

Ficha

Han sido encuestados 1,211 personas de más de 15 años, en un muestreo no probabi-lístico del 6 al 12 de diciembre del 2016.