[ENTREVISTA] Cónsul chileno Gustavo Díaz: "Relación entre Tacna y Arica es muy intensa"
[ENTREVISTA] Cónsul chileno Gustavo Díaz: "Relación entre Tacna y Arica es muy intensa"

El economista e ingeniero comercial de profesión Gustavo Díaz Hidalgo, con 29 años de experiencia como diplomático, es el nuevo Cónsul General de Chile en Tacna desde el pasado 16 de enero. A su llegada a la ciudad encontró una relación muy intensa entre Tacna y Arica, la misma que quiere fortalecer con una mayor integración para que sea ejemplo en otras localidades fronterizas.

¿Cuál es la tarea encomendada o su política de trabajo?

Más que política es una misión, que es aumentar la relación entre Tacna y Arica, entre Perú y Chile. A nosotros nos interesa aumentar la relación entre ambos países. La misión que se me encomendó era incrementar todo tipo de relación para fortalecer esa integración.

¿Y cuál es el camino?

No hay un solo camino, hay muchos. Uno es la facilitación comercial.., y lo otro es tratar de alivianar los controles fronterizos, sin perder la seguridad para mejorar el intercambio de personas entre fronteras.

¿Cómo se daría esa facilitación comercial?

Hay muchas cosas que se dan en la actualidad y realidad, como por ejemplo la venta de artículos en ambos lados. Tacna es conocida como zona comercial, de hecho muchos vienen por productos y servicios; y también Tacna es como la puerta de entrada al Perú, mucha gente se baja del avión en el aeropuerto de Arica, cruza la frontera y se va en avión a Arequipa, Cusco, Puno, principalmente al sur de Perú, o a un ariqueño le resulta más cómodo viajar a Lima que irse a Santiago.

Ud. es cónsul para todo el sur peruano...

Sí, mi circunscripción llega hasta Cusco y Arequipa. Tengo una zona bastante amplia bajo mi responsabilidad, tengo dificultades de acceso a Cusco porque no hay vuelos, debo llegar a Arequipa primero.

¿Cuántos chilenos residen en esta zona?

No tengo la cifra exacta, pero no superarían las 3,000 personas.

¿Cuál es la labor que realiza en las regiones?

Además del tema político y de integración, el cónsul debe cumplir una acción que está regida por la Convención de Relaciones Consulares de Viena, que se refiere a la defensa de los intereses chilenos, cuidado de los chilenos, etc.

¿Cuál es el común denominador de los chilenos residentes en Perú?

Hay muchas mujeres chilenas cónyuges de peruanos, hay más chilenas casadas con peruanos, que chilenos con peruanas; también hay hijos, es decir, hay gente que nació y vivió en Chile y que está acá, o hijos de peruanos que tienen doble nacionalidad.

¿Y a qué se dedican en Tacna?

Hay mucha gente de edad, muchas mujeres que componen las tres asociaciones de chilenas que se reúnen periódicamente para conversar o mantener su nexo con el país, también hay gente joven a la que yo quiero abordar para que participen de esas actividades

¿Y en las demás regiones, a qué se dedican los chilenos?

Hay inversionistas, más que todo en Arequipa, ahí llegó mayor inversión chilena, obviamente por la prohibición que tienen de poder invertir en Tacna, especialmente en raíces.

¿Cuántas empresas chilenas están interesadas en invertir en Tacna y no pueden hacerlo por estar dentro de los 50 km de la frontera?

Lamentablemente esa es una condición. Ellos no pueden ni siquiera reflejar esa intensión, simplemente ellos no pueden porque es una ley, hasta creo constitucional.

Los empresarios y autoridades locales buscan superar esta limitante; esto sí daría facilidades a los inversionistas de su país...

No tengo ninguna información al respecto, por lo menos que yo sepa. Ahora no dudo que alguna empresa territel con malls en el Perú este muy interesada, pero es una suposición, yo no puedo decir esto hay.

¿Pero cree que sería importante concretar esa intensión que le menciono?

Eso es política interna peruana por lo tanto no me corresponde referirme a ello.

Regresando a su misión, ¿seguirá trabajando con los jóvenes como lo hicieron sus antecesores?

Pero por su puesto, no puedo dejar de lado a los jóvenes porque son el mañana; obviamente que necesitan un espacio para trabajar, y yo creo que la integración se produce en el hacer juntos, cuando una persona no conoce a otra, la mejor forma es interactuar, y trabajando en un objetivo común, qué mejor.

La integración incluye abordar juntos los problemas comunes, ¿qué hacer con la migración de los colombianos?

No solamente colombianos, hay de otras nacionalidades, el tema de la migración es global. Uno no puede criticar a una persona que quiere migrar a otra parte para mejorar su status o calidad de vida, más si es empujado por la violencia como es el caso de colombianos, haitianos y de otras nacionalidades, no quiero restringirlo solamente a los colombianos porque eso seria discriminar.

Yo no puedo criticar que una persona quiera ganarse la vida honradamente , al revés, nuestro gobierno los respeta. El tema se produce cuando los papeles no están en regla o tiene una declaración que dice que quiere pasar como turista pero en realidad va como trabajador. Es muy importante que la gente que quiere ir a trabajar a Chile a que se informe y no se deje llevar por esas promesas de personas irresponsables, por no decirles delincuentes, que quiere explotarlos.

Al llegar a Tacna, ¿cómo encontró la integración entre ambas ciudades y países?

Creo que siempre es importante mejorar sin importar las coyunturas porque estamos destinados a ser vecinos, buenos vecinos que colaboran, queremos que Perú y todos nuestros vecinos mejoren.

Se habla de una distensión entre Perú y Chile, ¿Ud. encontró esto en ésta ciudad?

Yo creo que la relación de integración es muy intensa, si Ud. ve la cantidad de eventos que se realizan acá, que incluyen a ciudadanos chilenos, grupos, equipos, y asociaciones chilenas, los mismos turistas... creo que la relación es superintensa; algunas veces nos tocará venir acá, en otros casos, por el tipo de cambio, son los peruanos los que van a Arica... pero ha sido histórica la relación entre ambas ciudades. Yo quiero que la integración entre ambas ciudades pueda ser un ejemplo para las poblaciones fronterizas.

TAGS RELACIONADOS