Fenómeno El Niño: inician restricción del servicio de agua potable en Tacna
Fenómeno El Niño: inician restricción del servicio de agua potable en Tacna

Ante la inminente sequía por la ausencia de lluvias en la zona andina por la presencia del fenómeno El Niño, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, desde esta semana restringirá la distribución del servicio de agua potable en la ciudad, confirmó el primer regidor de la MPT, Jorge Infantas.

Indicó que en la temporada de verano se incrementa la demanda del consumo del agua potable y esta escasea debido a la ausencia de lluvias en la zona andina y por ello se hace necesario los reajustes para que todos puedan tener el suministro para atender sus necesidades primarias.

Por eso se reducirá la dotación del agua potable a la población que recibe de 18 a 24 horas de servicio para dotar a las zonas donde solo reciben 2 a 3 horas.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué le espera a la producción de olivo en Tacna este 2016?

Reconoció que hay sectores en la ciudad que lamentablemente ahora no cuentan con el suministro y por ello la EPS Tacna dispondrá de dos cisternas de agua para dotar a dicha población. Asimismo se instará a las comunas distritales a apoyar con las cisternas que dispongan.

Agregó que la empresa deberá emitir un cronograma de la entrega del recurso hídrico por los camiones cisternas en las zonas que resulten afectadas.

La mayor escasez se reporta en los distritos del cono norte de la ciudad y algunos puntos del distrito Gregorio Albarracín, en el último caso debido al mantenimiento a uno de los pozos que se ubican en Viñani, donde funcionan otros tres actualmente.

Para evitar a futuro problemas de desabastecimiento, Infantas comentó que se perforarán cuatro pozos subterráneos en la ciudad por la EPS Tacna, el cual se haría por etapas.

LEA TAMBIÉN: 'El Niño' genera pérdidas por S/.115 millones en producción de olivo

El regidor considera que la crisis hídrica no se acrecentará y guarda la esperanza que se reporten lluvias de manera tardía a partir del próximo mes en la región.

Esta preocupación de la escasez del agua para el consumo humano fue tratado ayer en la sesión de concejo de la MPT a pedido del regidor Virgilio Vildoso.

La autoridad municipal anotó que no se tenía información de la EPS Tacna sobre la situación actual del abastecimiento del agua potable, los planes de contingencia o si habrían restricciones dentro de la entrega del suministro.

Ante la falta de los funcionarios de la citada entidad en la sesión municipal se acordó que en una reunión de trabajo que tengan los regidores el 4 de febrero acudan los funcionarios de la EPS.