GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al grito de “Un lasteniano, por Tacna, el Perú, hasta la muerte”, los alumnos del colegio Lastenia Rejas de Castañón recrearon ayer la Columna Agricultores de Para y acompañados de estudiantes de otros cuatro colegios emprendieron la marcha hacia el cerro Intiorko.

El contingente de cerca de 300 estudiantes del quinto grado de secundaria recorrieron un tramo de cinco kilómetros vestidos con prendas que emulaban a los combatientes del 26 de mayo de 1880.

Son 14 los años que se lleva adelante la escenificación en las pampas del Intiorko donde se enfrentaron los ejércitos del Perú, Bolivia y Chile, que diera inició a la ocupación de Tacna por cerca de 50 años.

Los alumnos del Lastenia Rejas, junto a los del colegio militar Gregorio Albarracín, Wilma Sotillo de Bacigapulo, Cristo Salvador y el José Joaquín Inclán (Sama) recrearon el regimiento Nacionales que integran las columnas Para, Artesanos, Sama y Pachía que suman 250 estudiantes.

Dando vivas y al compás de las notas del himno del 26 de Mayo por la banda de música de la IE Lastenia Rejas de Castañón los alumnos se concentraron a las 16 h en la plaza Agricultores de Para donde recrearon la partida con las rabonas y luego iniciaron la marcha al cerro Intiorko.

Al llegar al camposanto iluminaron las tumbas de los caídos en la batalla, luego un conservatorio, y por turnos, montaron guardia hasta las 5:30 h.

El sábado 20 de mayo desde las 7 h se concentrarán en la Plaza de la Bandera la denominada Columna Futura por los alumnos de la IE Lastenia Rejas acompañados de estudiantes del quinto de secundaria de 36 planteles que harán el mismo recorrido.

En el camposanto se colocarán ofrendas florales en las tumbas (9 h) y lanzarán globos al cielo actividad a cargo del colegio Corazón de María, luego escenificarán la batalla con ocho efectivos de la Policía Montada y los estudiantes que integran las cuatro columnas. 

Las actividades culminarán con la ceremonia en la explanada del Campo de la Alianza donde será izado el pabellón nacional y los actos estar a cargo del centro educativo Lastenia Rejas de Castañón.