Este 11 de diciembre será el primer simulacro por el fenómeno El Niño en Tacna
Este 11 de diciembre será el primer simulacro por el fenómeno El Niño en Tacna

En prevención y preparación; este 11 de diciembre a las 11 h se realizará el primer simulacro por el fenómeno de El Niño en la región de Tacna. La actividad preventiva será organizada por la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Gregorio Albarracín en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, siendo los ámbitos de acción tres asociaciones de vivienda colindantes al primer punto crítico del Río Seco.

El alcalde y presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Gregorio Albarracín, Mario Ruiz Rubio, asumirá el liderazgo de esta actividad tal como se acordó en la reunión del viernes 27 de noviembre con el director del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Luis de Lama Infante; representantes de la Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú, Dirección Regional de Educación, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio Público, Bomberos Voluntarios del Perú, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad Provincial de Tacna y Gobierno Regional de Tacna.

La comuna distrital ha logrado identificado siete puntos críticos a lo largo de más de 5 kilómetros del Río Seco, donde podrían ocurrir desbordes ante una crecida del caudal como ocurrió en el año 2012.

“Gregorio Albarracín está en una zona de alto riesgo en caso haya un incremento de lluvia y desborde. Por eso es muy importante que se fomente la cultura de la prevención en su jurisdicción”, manifestó el jefe de INDECI-Tacna, Jorge Luis de Lama.

Por su parte, el burgomaestre Mario Ruiz informó que con los vecinos de la zona se conformará la primera brigada de Defensa Civil y se activará el sistema de alerta temprana ante un posible desborde del río. “Vamos a sensibilizar y preparar a los vecinos”, aseveró.