Temas

Estudian movimiento de suelos en el cerro Intiorko para prevenir un desastre

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la UNI unen esfuerzos para mejorar diseño de las viviendas

Estudian movimiento de suelos en el cerro Intiorko para prevenir un desastre

Estudian movimiento de suelos en el cerro Intiorko para prevenir un desastre

08 de Agosto del 2017 - 11:01 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Con la finalidad de fortalecer la participación efectiva de toda la comunidad en la implementación de la prevención de riesgo de desastres, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), instaló un acelerómetro en la institución educativa Micaela Bastidas, ubicada en la zona del cerro Intiorko.

La instalación estuvo a cargo del ingeniero mecatrónico, Joseph Montero, personal de soporte técnico de la UNI, quien junto a Carmen Eleana Ortiz Salas, especialista en Ingeniería Sismo Resistente UNI, responsable de la Red Acelerográfica CIP-CN, llegaron a Tacna a fin de capacitar a los ingenieros y estudiantes de geología sobre funciones de calibración, comando y control, preferíos auxiliares, registro, adquisición, transmisión de datos, referentes a la manipulación del Acelerómetro, explica una nota de prensa.

Cabe resaltar que es la primera estación acelerográfica instalada en esta zona de Tacna, la que permitirá registrar el movimiento del suelo durante un sismo.

El estudio beneficiará no solo al centro educativo, sino también a la población del sector, monitoreando cada evento ocurrido y reconocer la dinámica de movimiento del suelo conocido como la ley de la atenuación y sus efectos en las construcciones existentes en la zona del intiorko, (zona de alto riesgo sísmica).

Los resultados concluirán en recomendaciones para diseñar las estructuras de las futuras viviendas, capaces de soportar terremotos con magnitud superior a 8.5 grados como el que está esperando esta latitud de América.

La inauguración de la estación acelerográfica se realizará en los próximos días, en el marco de celebración del 46º Aniversario de la casa superior de estudios de Tacna con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado.