Exoneran de impuestos a adultos mayores de Albarracín
Exoneran de impuestos a adultos mayores de Albarracín

Todas las personas adultas mayores de Gregorio Albarracín, vale decir de más de 60 años de edad, a partir de ahora están exoneradas de pagar arbitrios municipales y el autoavalúo, informó el alcalde de dicha jurisdicción, Mario Ruiz Rubio.

Es decir ya no tendrán la obligación de cumplir con el pago por el cuidado de parques y jardines, seguridad ciudadana y limpieza pública, así como el impuesto predial, conocido como autoavalúo.

Correo preguntó al alcalde sobre dicha disposición que se venía anunciando desde hace 4 semanas, a lo que el alcalde Mario Ruiz respondió que ya era de plena aplicación y que no era necesario que se sometiera a la votación del Concejo Distrital, porque era una norma de alcance general.

ES LEY. Lo que manifiesta el burgomaestre es cierto. En el 2016 se publicó la Ley 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, que establece una serie de beneficios para dicho segmento poblacional.

Entre ellos se considera la exoneración de impuestos para los adultos mayores que tengan una sola propiedad con fines de vivienda y no de negocio, en forma solitaria o en sociedad conyugal y cuyos ingresos no exceda una Unidad Impositiva Tributaria, es decir 4,050 soles.

Ruiz Rubio añadió que los pobladores que reúnan los requisitos, entre los cuales también figura que la vivienda no sobrepase un valor de 210 mil soles, deben acercarse a las oficinas de rentas y acogerse a dicho beneficio.

La autoridad había apuntado en una entrevista anterior que el fin es que dicho dinero sea utilizado por los vecinos en hacer otras mejoras en sus inmuebles para que mejoren su calidad de vida.

En Gregorio Albarracín la Gerencia General estimó que existen unos 4,000 contribuyentes adultos mayores, ya que el distrito es relativamente joven y por ende su población mayoritaria oscila entre los 18 a 50 años de edad.

TAGS RELACIONADOS