GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

u última batalla en la vida tuvo el artista tacneño Carlos Ernesto Zapata Plaza (50) quien ayer dejó de existir y dejó una honda consternación en la escena de las tablas de la localidad.

El artista fue vencido en la mañana por una penosa enfermedad que lo llevó a internarse en el hospital Hipólito Unanue.

Carlos “Gato” Zapata logró su incursión en el cine nacional al ser elegido por el cineasta Juan Carlos Oganes para su ópera prima “Gloria del Pacífico” donde personificó al Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Su caracterización lo llevó a seguir interpretando al “Brujo de los Andes”, en la segunda película de Oganes sobre la campaña de la Breña, para ello ya el “gato” Zapata había grabado algunas escenas, contó su amigo y director del Ballet Folklórico Mayor de Tacna, Mario Levano, donde fue promotor cultural.

Pero la pasión por el arte se remonta hace más de tres décadas cuando fue parte del elenco de la revista musical Estampas Tacneñas del historiador Luis Cavagnaro Orellano, donde participó hasta el 2016.

Su dotes lo llevaron a ser convocado para el elenco del Teatro Bicentenario para recrear el primer grito de Libertad de Francisco Antonio de Zela y de Enrique Paillardelle junto a otros artistas de teatro de la localidad que dirigió Edgar Pérez Bedregal.

Esto lo llevo a una primera incursión en la pantalla grande en el cortometraje “El Coraje en el Cautiverio” (2012).

“El gato” desde niño tuvo inclinación por las artes en su colegio (Toquepala), contó su hermana Dora Zapata. Deja una hija en la orfandad y ser el penúltimo de nueve hermanos. 

Sus restos son velados en el local de la junta vecinal de la Urbanización Tacna y será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo en la tarde del sábado.