Gobernador Omar Jiménez sorprende con resultados de foro de inversión en Lima
Gobernador Omar Jiménez sorprende con resultados de foro de inversión en Lima

El exgerente de Presupuesto y Planeamiento del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Rubens Pérez Mamani, rechazó las expresiones del gobernador regional Omar Jiménez Flores respecto a los resultados de los foros de inversión realizado en el 2015 y 2016 en la capital de la República.

Jiménez ha declarado que después del foro la región de Tacna ha tenido una inversión de alrededor de S/ 1.600 millones, citando como ejemplo la carretera Tacna-Collpa, la Tarata-Challapalca, la inversión en el canal Vilavilani, el hospital, etc. Eso no es así, la mayoría de estos proyectos ya estaban comprometidas en el Acta de Locumba”, refirió.

Agregó que la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizó en Locumba, donde se suscribió el acta, fue en el primer trimestre del 2014, y el primer foro de inversiones del GRT fue en octubre del 2015. Además precisó que las carreteras ya estaban consideradas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el 2016.

El exfuncionario del GRT señaló que el proyecto del nuevo hospital regional ya había recibido en mayo de 2015 la transferencia para empezar el expediente técnico. Lo de Vilavilani y la Ticaco - Candarave se gestionó directamente con el MEF, por eso se logró la ley que aseguraba S/ 122 millones para el 2016 y 2017 pues eran Proyectos de Inversión Pública de continuidad sin presupuesto.

Que la autoridad regional no nos sorprenda, todo ello está documentado en la Gerencia de Asesoramiento del GRT y nada tuvo que ver el foro para dichos recursos, anotó.

"Me incomoda que el gobernador Omar Jiménez sorprenda a la población y desconozca los logros o gestiones de los funcionarios del momento", dijo.

Como se recuerda, el GRT realizó dos foros en la capital de la República, en el Country Club Hotel. En el evento de octubre de 2015 se gastó un presupuesto aproximado de S/ 600 mil, y en noviembre de este año, para el segundo foro de inversión, se destinó cerca de S/ 1 millón, en solo dos días. El recurso proviene del aporte de los S/ 90 millones de la minera Southern Peru.