Tacna desde hoy cuenta con su propia marca, la “Marca Tacna”, que se enmarca dentro de la gran Marca Perú. La iconografía, su significado y objetivos fueron presentados hoy en dos momentos por representantes del Gobierno Regional de Tacna y de la consultora Falcom que elaboró el trabajo. En la mañana fue en la sede del GRT durante una exposición para los medios escritos, y en la tarde la ceremonia fue en el Paseo Cívico con la presencia de autoridades y algunos de sus “embajadores” que llegaron para el acto.
La iconografía a nivel país se compone de la palabra Tacna, y acompaña el slogan “Tacna, de brazos abiertos”. La tipografía y componentes son únicas y están basadas en los trazos de los petroglifos de Miculla e Ilabaya, en las pinturas rupestres de las cuevas de Toquepala, y otros importantes atractivos de la región. La iconografía a nivel internacional mantiene la tipografía pero a la palabra Tacna acompaña el mensaje “Es tiempo de Tacna”.
Isabella Falco, gerente de la consultora Falcom, refirió que la Marca Tacna es una herramienta de promoción de la región que puede hacer realidad los sueños de Tacna. “Lo que se busca es lograr que la región llegue a tener un posicionamiento en el escenario nacional y mundial”, acotó.
La idea es fortalecer la oferta de Tacna y, como consecuencia, ofrecer mejores oportunidades, experiencias y servicios de calidad al ciudadano, visitantes e inversionistas, añadió.
Contó que los pilares de la Marca Tacna son histórica, acogedora y gastronómica, lo que caracteriza a la región. Asimismo incluye cuatro colores institucionales: el color de la buganvilla tacneña, el amarillo del león rampante de su escudo, el celeste de su cielo límpido, y el rojo granate de su estandarte heroico que se usarán para los diferentes productos y souvenirs.
En la reunión se presentó un video del chef Gastón Acurio, considerado el principal embajador de la Marca Tacna, presentando y destacando la importancia de que la región cuente con su propia marca y los beneficios que traerá para el departamento. Además del Acurio, la titular de la Dircetur Tacna, Carmela Correa Velásquez, dio a conocer un listado de 19 personalidades, 16 empresas privadas y 8 instituciones que conforman la nómina inicial de los embajadores de la Marca Tacna.
EMBAJADORES DE LA MARCA TACNA
Gastón Acurio
PERSONALIDADES
Oscar Valdés Dancuart
Mons. Marco Cortez Lara
Guido Lombardi Elías
Francisco Lombardi Oyarzu
Fredy Gambetta Uría
Luis Cavagnaro Orellana
Luis Quesada Veas
Giacomo Bocchio
Grover Pango Vildoso
Rosario Helfer Valcarcel
Rigoberto Sosa Ramos
Elías Fuentes Cáceres
Mario Lévano Herrera
Cielo Torres Alvarez
Domingo Seminario
Randi Paredes Catacora
Miguel Angel Vega
Belia Condori Cohaila
Nora Casillas
Empresas
Flores Hnos. – Pastor Flores
Ladrillera Maxx – Fernando Martorell
La Genovesa – Renzo Bacigalupo
Agroindustrias Cúneo – Dante Cúneo
Gran Hotel Tacna – Carlos Alvarez
Pollo Pechugón – Aldo Fuster
Rest. La Glorieta – Marisol Torres
Rest. Mar Adentro – Luis Cúneo
Hotel Dorado – Guido Parodi
Rest. Muelle Sur – Diego Paz
D’Moda – Carlos Yufra
Corporación ADC – Milena de Col
Gran Hotel Central – Carlos Capellino
Rest. Rancho San Antonio
Rest. La Casa del Picante
Rest. El Cebillano
Instituciones
Municipalidad Provincial de Tacna
Municipalidad Provincial de Tarata
Municipalidad Provincial de Candarave
Municipalidad Provincial de J. Basadre
Cámara de Comercio
AHORA Tacna
OGD Tur Tacna
Asociación Pro Olivo