GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Gobierno Regional de Tacna (GRT), con apoyo de un contingente de la PNP recuperó un terreno de 43 hectáreas ubicado en la cima del cerro Intiorko, a la altura del kilómetro 1,287 de la carretera Panamericana Sur, que fue ocupado por personas que dicen pertenecer a la asociación de Transportistas Pequeños y Medianos.

El miércoles 21 se utilizó dos cargadores frontales para derribar las edificaciones, generando una reacción de las personas que dijeron haber invertido mucho dinero en la construcción, pese a no contar con un título de propiedad.

El operativo se inició a las 9 h, cuando los funcionarios del GRT y contingente policial llegaron a la zona y sorprendieron a las pocas personas que habían en los lotes, pero luego esas personas por celular alertaron a otros socios y el lugar se convirtió en un campo de batalla, por la oposición al operativo.

La PNP desplazó hasta el lugar a personas de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Policía Montada y de la comisaría Alto de la Alianza, al mando del coronel PNP Jaime Becerra Arévalo, provistos de varas, escudos y escopetas lanza granadas lacrimógena, quienes tuvieron roces con hombres y mujeres que parecían dispuestos a impedir que sus casas sean arrasadas.

La diligencia del GRT fue encabezada por el procurador Alfredo Ponce López, quién señaló que la labor de recuperar el terreno fue porque se había realizado construcciones recientes pese a estar prohibido.

El ciudadano Raúl Alanoca, quién dijo ser presidente de la asociación Transportistas Pequeños y Medianos, refirió que son 180 los socios y posesionarios del terreno desde el año 2006, ya que tiene previsto construir sus talleres y cocheras de buses en dicha zona, incluso el actual presidente del GRT les hizo una visita.

El abogado Néstor Pari, asesor legal de la asociación, indicó que sus defendidos no fueron notificados para un retiro del lugar y se estaría ejecutando un lanzamiento irregular, por lo que solicitó la presencia del fiscal del distrito Alto de la Alianza, por ser la jurisdicción donde se encuentra el terreno en disputa.