GRT ya comprometió S/.26 millones del aporte voluntario de Southern Peru
GRT ya comprometió S/.26 millones del aporte voluntario de Southern Peru

De los 90 millones de soles que Southern Peru acordó donar en obras a la Región Tacna, 26 millones ya están comprometidos, informó el gerente de relaciones públicas y relaciones comunitarias de la empresa minera, Manuel Sierra López.

Entre los proyectos se encuentran el programa Sonrisa Feliz, Marca Tacna, programa de Competitividad, elaboración de los expedientes técnicos de los puentes Callazas y Salado de la carretera Ticaco - Candarave y el de la doble vía de la carretera Tacna - Boca del Río.

CRÍTICAS

El representante de la cuprífera respondió también los cuestionamientos por el uso que se está dando a este fondo, con proyectos como “Marca Tacna” o la elaboración de una bandera de 26 toneladas para ingresar al record Guiness, que según el consejero Jaime Bautista, no son proyectos de desarrollo sino más bien actividades de promoción.

“Quien determina la priorización es el Gobierno Regional, si bien es cierto no son de desarrollo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó Sierra López.

Sobre la forma en que buscarán la deducción de los impuestos, señaló que “eso está en plena determinación porque estamos viendo cuál es la ejecución o quien tiene que autorizar al Gobierno Regional darnos el certificado de donación para que tenga beneficios tributarios”.

Finalmente reconoció que pudo haberse esperado a que se definiera si era necesario o no requerir la aprobación del Consejo Regional, antes de empezar a ejecutar los 90 millones; sin embargo los hechos ya se habían dado.

TAGS RELACIONADOS