GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras iniciarle un proceso de interpelación al director regional de Agricultura, Jorge Ortiz Faucheux, por considerar que dio calificativos groseros contra los integrantes del Consejo Regional, ahora surge una denuncia por presuntamente salir del país sin registrarse en el control migratorio en una ocasión, y también por estar fuera del país en horario de trabajo sin permiso.

El consejero regional Wilson Ayala ayer por la mañana hizo el pedido N° 009 de iniciar una investigación sobre presuntas irregularidades en viajes realizados al exterior por el ahora también gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Ayala informó que a inicios de setiembre solicitó a dicho funcionario un informe sobre sus viajes y rendición de cuentas en cuanto a pasajes y estadía; lo que Ortiz cumplió dando a conocer sus viajes a Lima, Arequipa, Argentina y Bolivia.

Sin embargo, el consejero para cruzar información también pidió un reporte a la Oficina de Migraciones de Tacna sobre las entradas y salidas que Ortiz hizo en este año; recordando que el mencionado funcionario solo tenía dos resoluciones que le autorizaban dos viajes al exterior.

BOLIVIA

El consejero dijo que al parecer Ortiz habría llegado a Bolivia sin registrar un movimiento migratorio, ya que en el sistema no figura una entrada y salida el 12 de julio, que Ayala dice es la fecha en que supuestamente se reunió en San Andrés de Machaca para firmar un contrato de asfalto en ese tramo, y también es el día en que se originó la invitación para que el gobernador regional Omar Jiménez y funcionarios viajen a ese país el 12 de agosto para una reunión con un ministro boliviano.

LEA TAMBIÉN: 

“Existe la resolución ejecutiva regional que autoriza el viaje del 12 de julio de Ortiz y dos funcionarios más, pero esa salida no está registrada, por dónde entró y salió el funcionario”, cuestionó Ayala.

El consejero agregó que Migraciones solo registra que Ortiz estuvo en Bolivia del 8 al 12 de agosto.

CHILE

En cuanto a los viajes a Chile, Ayala mostró el registro de Migraciones señalando que estuvo ocho veces en ese país, anotando que su registro de entrada y salida de Perú dan cuenta que lo hizo estando en horario de trabajo.

Informó que el viernes 30 de enero para irse a Chile, salió del Perú a las 7:01 h y regresó a las 12:23 h; el lunes 9 de febrero salió del país a las 13:37 h e ingresó a las 19:38 h; el viernes 5 de junio salió 6:49 h y regresó a las 14:44 h.

Además, el jueves 23 de julio salió a las 9:33 h y retornó a 14:07 h; el sábado 8 de agosto salió 20:29 h pero regresó el miércoles 12 de agosto a las 7:56 h; el miércoles 2 de setiembre salió 5:47 h y regresó el sábado 5 de setiembre a las 22 h; y el lunes 14 salió a las 7:56 h y regresó a las 13:21 h.

Según Ayala, esas salidas debieron pasar por el Consejo Regional, por lo que el pleno acordó que este caso lo investigue la Comisión Especial de Fiscalización, aunque se quiso formar una ad hoc.

TAGS RELACIONADOS