​Hay embarcaciones peruanas retenidas hace más de dos años en Arica
​Hay embarcaciones peruanas retenidas hace más de dos años en Arica

Un total de 16 todavía permanecen retenidas en , debido a que sus propietarios cruzaron indebidamente la frontera con ese país, siendo retenidas por la armada de ese país.

"Hay algunas embarcaciones que están en tierra y otras en el agua, estas últimas, por ejemplo, cuando hay eventos de marejadas, es complejo a pesar que nosotros le colocamos defensas para que no se destruyan, algunas de ellas, igual empiezan a sufrir los efectos de estar tanto tiempo abandonadas, siendo embarcaciones de madera casi todas", refirió el capitán del puerto, Javier Cáceres.

La Sagitario II, Aldita, Colque II y Alejandra, son los nombres de algunas embarcaciones peruanas que se encuentran retenidas en ese país. Muchos de ellos cargan multas por el delito que van desde los 60 UTM (2,500.000 pesos) hasta los 400 UTM (17,210.000 pesos) por toneladas registro grueso; es decir deben pagar hasta 80 mil soles.

Debido a los acuerdos posteriores al Fallo de La Haya, se dispuso por parte de la justicia de ese país, que los dueños de los barcos peruanos no quedaran con arraigo, es decir, no existe prohibición para que ellos salgan del país; después de ello, los pescadores abandonaron el país, con ello también sus embarcaciones.

En otro momento, la directora regional de Sernapesca, Jacqueline Álvarez, dijo que las embarcaciones abandonadas, están generando gastos adicionales a la Capitanía de Puerto por concepto de custodia.