Heladas amenazan el sustento de pobladores de Candarave
Heladas amenazan el sustento de pobladores de Candarave

Conforme avanza la estación del otoño disminuyen las temperaturas en la zona andina de Tacna y las heladas amenazan acabar con la vida de cientos de camélidos sudamericanos, que constituyen el principal sustento de los pobladores de la provincia de Candarave.

El alcalde del centro poblado Huaytire, Saturnino Paquera Perca, informó que se han reportado las primeras heladas llegando a -9 grados celsius, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.

La Municipalidad de Candarave junto con la Southern han adquirido 80 mil kilos de heno, que serán distribuidas en agosto, que es cuando se agudiza la escasez de pastos para la alimentación.

Por ahora en Huaytuire hay 4,850 cabezas de camélidos sudamericanos, entre llamas y alpacas, cuyas crías serían perjudicadas si no se protegen adecuadamente con forraje y cobertizos.

El alcalde de Candarave Juan Quispe, solicitó públicamente al Gobierno Regional apoyar con la adquisición de más forraje para que puedan soportar toda la temporada, que dura entre mayo a agosto.

Informó también que los poblados más susceptibles de sufrir daños son aquellos ubicados por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar como Vizcachas, Tacalaya, San Lorenzo, Calientes y Huaytire; así como los que están a 3,500 metros como San Pedro, Cala Cala, Turunturu, Yarabamba, Japopunco y Alto Camilaca.

TAGS RELACIONADOS