Hortensia destruye el 40% del olivo en La Yarada Los Palos
Hortensia destruye el 40% del olivo en La Yarada Los Palos

Una devastadora plaga esta causando estragos en la zona de La Yarada Los Palos reduciendo drásticamente la producción de olivo. Se trata de la “hortensia”, que desde los últimos tres años ha recrudecido en su accionar debido a los factores climáticos que han favorecido su infestación, indicaron los agricultores afectados.

El representante de juntas vecinales de La Yarada Los Palos, Julio Incacutipa Jinez, explicó que la disminución del olivo se grafica en que antes una hectárea producía entre 8,000 a 12,000 kilos de aceituna, sin embargo ahora apenas llega a entre 2,000 a 3,000.

“El problema del agricultor es un problema bien grande, porque ahora nos están atacando bastantes plagas: la hortensia, la margaronia y otros; entonces nosotros necesitamos apoyo, porque nos estamos descapitalizando”, explicó el dirigente.

OFICIAL. Por su parte el Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, advirtió que la infestación con la Hortensia alcanza el 40% de los olivares de la región, lo que representa un volumen significativo dado que Tacna es una de las zonas productoras más grandes del país.

En la región se tiene 16,000 hectáreas de olivo de las cuales 9,000 se encuentran en La Yarada Los Palos.

La hortensia no solo afecta el rendimiento por cada hectárea, sino también la calidad, dado que se alimenta de la savia de la planta, haciendo más pequeños los frutos.

La plaga se encuentra presente en los olivares desde la década de los 80, pero su proliferación hasta ahora no había sido tan significativa.

No solo el valle de Tacna está siendo afectado sino también otras zonas olivareras, por lo que se requiere fumigación y asistencia técnica constante.