GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El desborde de los cauces de los ríos y huaicos en diferentes partes de la región han obstruido el tránsito en tramos de carretera en la zona andina y dejaron aislada a la población así como destruyeron infraestructura hidráulica.

Las intensas lluvias en la zona andina que se tienen desde el fin de semana generaron los problemas que se reportaron en horas de la tarde del lunes 13.

De acuerdo a los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los daños son: Ingreso del río Higuerani en el distrito de Ilabaya, activación de las quebradas Yungani, Vilavilani y Yanacahua en el distrito de Palca; daños en el sistema de derivación en Uchusuma, y huaicos en el anexo de Yabroco (Susapaya).

En la provincia de Candarave las vías de Yucamani, Santa Cruz, Torata, Mulluni, Jirata y Buena vista se encuentran interrumpidas por la erosión por las precipitaciones que también afectaron viviendas.

Similar panorama se registró en tramos de las vías Tarata a Candarave y de Sitajara a Héroes Albarracín - Chipispaya.

La bocatoma Chuschuco estaba acolmatada y el PET intervino para recuperar el servicio. Las vías de Chuschuco, Sacini, Higuerani y Hacienda están obstruidas en cinco tramos por el incremento de torrentes.

En las bocatomas de Challata y Calientes hubo aforos de 6 m3, en el codo de Karamolle y el puente vía Pachía un ingreso de 5 m3, el río Seco registró aforos de 15 m3 en el codo de las faldas del cerro Arunta y puente Chastudai.

No se reportó daños en el distrito Gregorio Albarracín por la crecida del río que alcanzo el 0.6 M3.

En Inclán se colmataron siete bocatomas en Coruca. En la provincia Jorge Basadre se incrementó el caudal del río Locumba en las zonas de Cinto y Locumba sin generar daños.

Defensa Nacional del GRT continuará monitoreando la región, para mitigar los daños por las lluvias.

TAGS RELACIONADOS