Presidente Ollanta Humala dio inicio a construcción de corredor vial Tacna - Collpa
Presidente Ollanta Humala dio inicio a construcción de corredor vial Tacna - Collpa

Con la colocación de la primera piedra por parte del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se dio inicio ayer oficialmente al inicio de obras de la construcción de la carretera Tacna - Collpa, que conectará vialmente a Tacna con el país altiplánico de Bolivia permitiendo agilizar el comercio y el desarrollo de posibilidades empresariales. El objetivo es convertir esta vía en un corredor comercial y económico.

La ceremonia se realizó en el kilómetro 148 de la referida vía, en el centro poblado Ancomarca ubicado a 4 mil 200 msnm, hasta donde llegó el mandatario junto al ministro de Transportes, José Gallardo Ku, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el gobernador regional Omar Jiménez Flores, el alcalde de Palca Wilber Tapia y la presencia de un conjunto de autoridades y pobladores tacneños, así como el Cónsul de Bolivia en Tacna, alcaldes y pobladores del Estado Plurinacional de Bolivia, que también participan en la Caravana de Integración Binacional Perú Bolivia.

El inicio de obra corresponde a los trabajos del tramo 3 de la vía Tacna – Collpa la cual se inicia desde el kilómetro 146 división Tripartito hasta el kilómetro 187, sector Collpa (frontera con Bolivia) beneficiando a las comunidades de Ancomarca, Río Kaño y Maure.

Cabe recordar que Provías Nacional fue el organismo convocante para la entrega de la buena pro a la empresa ICCGSA en diciembre de 2015 con un presupuesto superior a los 141 millones de soles.

En el lugar, el jefe de producción del consorcio ICCSA Contratistas y Servicios Generales S.A., encargada de su ejecución, Wilfredo Castro Ruiz, refirió que la ejecución del tercer tramo de la carretera Tacna-Collpa tendrá como principal dificultad el clima de la sierra de Tacna.

Aunque los trabajos se iniciaron el primero de abril, es con la colocación de la primera piedra ayer que oficialmente se inicia el proyecto que demandará 18 meses de trabajo. “La dificultad será el clima, el cemento seca a temperatura ambiente así como el asfalto, pero con este clima corre el riesgo de congelarse”, indicó.

El técnico mencionó además que durante el tiempo que dure el proyecto se requerirá por lo menos 750 trabajadores, así como 120 equipos como maquinaria. En el lugar también se instalará dos plantas chancadoras. “Se hará uso de dinamita para volar 250 m3 de rocas”, señaló.

Por otro lado, el gobernador regional Omar Jiménez expresó que esta vía es un sueño hecha realidad por todos los tacneños. “Esta carretera tan ansiada, que data de tiempos históricos hoy se hace realidad, no solo unirá a dos pueblos, esto apertura el corredor económico bioceánico para ubicarnos como un polo de desarrollo que dará mejor calidad de vida a la población”, precisó.

A su turno, el mandatario Ollanta Humala dijo estar identificado con Tacna por eso es que antes de dejar el Gobierno decidió cumplir este compromiso adoptado en la sesión descentralizada de Consejo de Ministros de Locumba. 

“Estoy identificado con Tacna. Por eso estamos colocando la primera piedra de esta importante carretera. Antes de este gobierno no había programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Qali Warma, Rutas Solidarias y ahora el Programa Juntos en Palca. Me da gusto que Omar Jiménez nos hable de Sonrisa Feliz, que es similar a Vuelve a Sonreír. No es fácil colocar la primera piedra, hay mucho trabajo de años detrás de eso. Quiero felicitar la constancia de su gobernador regional, de sus alcaldes y el pueblo tacneño por sacar adelante sus proyectos”, sentenció Humala Tasso.

TAGS RELACIONADOS