Temas

Subcontratista de ICCGSA no paga obreros y proveedores de obra vial a Collpa

Subcontratista de empresa que ejecuta obra que conectará Tacna con La Paz en Bolivia no cumple con desembolso pese a recibir adelantos

19 de Junio del 2017 - 19:59 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Deudas por pagos de salarios y servicios fueron reclamadas ayer por un grupo de obreros y proveedores en las oficinas en Tacna de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA), que ejecuta dos tramos de la carretera Tacna a Collpa.

El pedido es contra la subcontratista Mantenimiento y Construcción F & A por no cumplir el pago del personal y proveedores, pese a comprometerse en hacerlo ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Son 70 los obreros a quienes les deben desde hace 45 días, incluso a otros más de dos meses, peor aún, hay otros afectados que vienen de otras regiones del país

Incluso hay ciudadanos extranjeros entre los quejosos, como el chileno Alejandro Saavedra Valdivia (46), contratado sin siquiera pasar examen médico; también hay de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y boliviana, dijeron.

El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, Milton Araujo, reprochó la falta de seriedad de la empresa por no pagar al personal.

Pero no fueron los únicos afectados, ya que los proveedores además de estar impagos, les entregaron cheques sin fondos.

Entre ellos Eugenio Caballero Paxi, a quien le deben S/ 19,400, a Edilberto Parihuana le adeudan S/ 25 mil y Francisca Sahua, S/ 41,310.

Por su parte, el gobernador Omar Jiménez, dijo que no existe riesgo que la obra se paralice por este reclamo, del cual manifestó debe ser atendido por la Dirección de Trabajo.

Esta versión no es compartida por el presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista, quien demanda la intervención del GRT para sancionar a la contratista ICCGSA.

Los representantes de F & A se comprometieron a regularizar los pagos de los trabajadores y los proveedores en el transcurso del lunes y martes. 

Por su parte el gerente de obras de ICCGSA, José Poma, en una radioemisora local dijo que se adelantó los pagos a F&A para que haga los desembolsos donde se extrañan que no lo hicieran hasta ahora, en caso de incumplir se aplicaría el fondo de garantía de la subcontratista para no afectar a los obreros.