Identifican catorce puntos de riesgo por lluvias en Tacna
Identifican catorce puntos de riesgo por lluvias en Tacna

En la región han sido identificados 14 puntos de riesgo antes las crecidas de ríos y huaicos donde se han establecido rutas de evacuación para los pobladores para evitar que sean afectados por el fenómeno natural que se reportan en la temporada de lluvias.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Indeci en Tacna, Jorge De Lama, indicó que estos mapas se tomaron con la información que recogió la Autoridad Nacional del Agua sobre los puntos donde suelen presentarse los deslizamientos de tierra, huaicos e inundaciones.

Los citados mapas son para las zonas de Borogueña, Corahuaya, Higuerani, Mirave, Ticapampa y la capital del distrito de Ilabaya.

Además Talabaya (Estique), Héroes Albarracín, Tarata, Ataspaca (Palca), Calientes (Pachía), Calana y dos zonas en Tarata, indicó De Lama.

En los mapas se identifica las zonas de evaluación, rutas y el tiempo que demanda llegar a las mismas.

Acotó que se solicitó a los secretarios técnicos de las plataformas de Defensa Civil para que alcancen otras zonas que identifiquen en sus jurisdicciones para ser consideradas en el mapa y determinar cuales serían las zonas de evacuación adecuadas.

Anotó que las comunas distritales y provinciales ya cuentan con sus planes de contingencias para hacer frente a las inclemencias ante la temporada de lluvias.

Una de las acciones es la entrega de los mapas de los puntos críticos a la población para que acudan a estos, para ello el sistema de comunicación para lanzar la alerta es importante para dar aviso, comentó.

TAGS RELACIONADOS