Imarpe inicia evaluación de anchoveta y otros recursos marinos
Imarpe inicia evaluación de anchoveta y otros recursos marinos

El Instituto del Mar del Perú inició la segunda fase del proceso de evaluación de la anchoveta y de otros recursos pelágicos con el propósito de estimar y tener una mayor certidumbre de la biomasa de los referidos recursos pesqueros para la próxima temporada del 2016, informó la .

Esta fase consiste en el desarrollo de un crucero de investigación con el método acústico.

Este crucero de investigación tendrá una cobertura geográfica entre Tacna y Tumbes, a lo largo del mar peruano y se estima que culminará la tercera semana de octubre.

Está integrado por un grupo especializado de científicos, entre biólogos e ingenieros pesqueros y personal del Imarpe, quienes zarparon el 16 de setiembre del puerto del Callao, a bordo de los buques de investigación científica ‘José Olaya Balandra’ y ‘Luis Flores Portugal’ y las lanchas pesqueras IMARPE IV e IMARPE V.

Asimismo, se contará con el importante apoyo de cinco (05) embarcaciones pertenecientes a la flota pesquera industrial de las empresas: TASA, Diamante, Austral, CGF, Hayduk y Exalmar.

Cabe destacar que este crucero permitirá estimar la biomasa de las especies pelágicas, principalmente de la anchoveta. También obtendrá información relevante en torno a la concentración y distribución de las mismas, determinará su estructura por tamaños y la evolución de su proceso reproductivo.

Igualmente, recopilará datos sobre otros indicadores del ecosistema y actualizará la información del estado del ambiente.

Es preciso señalar que previamente se realizó una serie de actividades técnico científicas, entre ellas, un taller de calibración de ecosondas digitales Simrad de las embarcaciones comerciales que participan, para que la detección de los cardúmenes sean compatibles con las embarcaciones científicas del Imarpe.

Asimismo, se desarrollaron reuniones de coordinación con los representantes de las empresas pesqueras privadas que apoyarán este crucero con sus embarcaciones.

TAGS RELACIONADOS