"Inversión de los mall va a paliar un poco el déficit del canon"
"Inversión de los mall va a paliar un poco el déficit del canon"

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fúster, refirió que la posible llegada de las las inversiones de Aventura Plaza y Open Plaza resulta favorable económicamente a Tacna, pues permitirá superar en algo el déficit del canon minero, este año también reducido.

Advirtió que esa tendencia del canon minero no va cambiar el próximo año y al siguiente, lo que hace necesario ver con optimismo a las nuevas inversiones.

BENEFICIOS. “Ahora que Southern Peru concluye su ampliación, no hay nada nuevo en inversión minera, solo hay estas operaciones comerciales que están esperando hace 3 y 4 años”, precisó a tiempo de saludar el apoyo de la MPT y GRT por aceptar estas inversiones, ya que no habrá otra forma de conseguir recursos.

Sin embargo, no opinó lo mismo del Consejo Regional, pues consideró que es un estamento público con una cerrada oposición a las inversiones, lo que se hace sin meditar el asunto, por lo que no le sorprende que haya enviado documentos al Congreso para no permitir la incursión empresarial.

En diálogo con la prensa, indicó que es fundamental que no solo la Cámara de Comercio se pronuncie con opinión favorable a estas dos inversiones, sino también la MPT, el GRT, y los colegios profesionales para que se no politice el tema.

Dijo que el pronunciamiento es importante porque el Gobierno central todavía no emitió la norma definitiva, ya que primero escuchará a Tacna. “Cuando sacó una autorización para una empresa de Chile hubo problemas porque no se socializó”, apuntó.

Se refirió también a la oposición de la Asociación de Junta de Usuarios (Aju) Zotac y consideró oportuna la intervención del nivel central para el mejoramiento de la parte comercial . Mostró su optimismo frente al Congreso, organismo donde en los próximos días se resolverá el asunto de la inversión de estas empresas y similares.

Pero recalcó que los comerciantes son una parte importante de la región, aunque no representan la mayoría. Negó que estos se vean afectados con la llegada de estas dos inversiones y dijo que no se dirigen a sus mercados.

MERCADOS. “Es un mercado totalmente distinto, esto es generación de empleo, de recaudación. Queremos que vengan los turistas chilenos pero hablamos mal de Chile, qué les vamos a ofrecer a ellos y a los bolivianos que lleguen al otro año, ahora no hay mucho que ofrecer, pero con estas inversiones se tendrán sitios para recrearse, ya que tienen servicios, cine, la ciudad se hará atractiva”, enfatizó recordando que los comerciantes tenían miedo de Plaza Vea y Maestro, pero al final no fueron competencia.

En cuanto a la recaudación fiscal, el empresario dijo que la zona comercial funciona más informal, en cambio los “mall” darán empleo en la construcción y en su funcionamiento, especialmente a los jóvenes de 18 a 25 años con todos sus derechos laborales.