Inversiones peruanas no pueden alquilar locales a tiendas retail
Inversiones peruanas no pueden alquilar locales a tiendas retail

Los que se oponen a la llegada de la inversión extranjera exclaman que debería llegar la inversión peruana para la construcción de estos mall, pero estas tampoco podrían alquilar sus locales a las tiendas retail, que en su gran mayoría son extranjeras.

Así lo indicó ayer el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster Ocoña, quien precisó que sin estos grandes operadores, los mall no funcionan.

El empresario dio como ejemplo que si una constructora peruana construye un mall en Tacna, su negocio será alquilar a operadores y tendrá que tocarle la puerta a Saga Falabella, Wong, Totus, Sodimac, Ripley, entre otras tiendas por departamento, que también son extranjeras.

“Son de capital extranjero y la Constitución los limita a la posibilidad de alquilar locales en estos centros comerciales. No basta que un peruano construya un centro comercial y lo alquile a operadores porque no lo puede hacer con el extranjero, y sin estas tienda ancla, no funciona”, refirió.

Mencionó que ese es un 50% de los motivos del por qué las grandes inversiones peruanas no se instalan en Tacna, anotando que el otro 50% es porque no tiene competencia en el mercado.

“Es el caso de Plaza Vea del grupo Interbank, de capital peruano, que tiene un terreno inmenso a un costado de su playa de estacionamiento, pero por qué no hicieron un centro comercial, ellos tienen el Real Plaza. Yo creo que es porque no tienen competencia, para qué se preocupan en mejorar sus servicios”, comentó.

Considera que el peruano no invierte en este rubro porque el marco jurídico no lo ayuda.

TAGS RELACIONADOS