Jorge Castro Bravo sobre Southern: Minera no puede diferenciar a Tacna de Moquegua
Jorge Castro Bravo sobre Southern: Minera no puede diferenciar a Tacna de Moquegua

El electo congresista Jorge Castro Bravo juramentó al cargo el pasado viernes. Y lo hizo pronunciando “Por Tacna heroica, por el Perú que queremos cambiar, si podemos, si juro”. Aunque no hizo público los nombres del personal que lo acompañará como asesores y personal de apoyo, señaló que serán de nivel, porque le gusta siempre trabajar con gente de peso. Lo que más rescata de este momento, es su familia. Es lo más valioso que exhibo, dijo.

¿Ya ha definido a sus asesores y al personal que trabajará con Ud.? Ya están definidos todos, pero aún falta concretar la parte económica (pago) que asumirá el Congreso. Es personal de nivel que por ahora no quiere exponerse. Ya lo sabrán el 1 de agosto.

¿Son de Tacna o de otras regiones del país? Son gente de Tacna o que han radicado muchos años allá. Son profesionales altamente capacitados, considerados internacionalmente, que viajan entre Brasil, Costa Rica, Paraguay, Panamá, etc. Hablamos de asesores de peso.

¿Tienen experiencia en asesoría en el Congreso de la República? Han asesorado ministerios, organismos internacionales, etc. A nosotros nos gusta siempre trabajar con gente de peso, tener un equipo de nivel que pueda sustentar bien los aspectos técnicos. No es gente que en la campaña ayudó a pintar la pared, de estos últimos de repente uno u otro estará en labores de apoyo.

¿Si son gente de nivel, buscarán ganar bien? Se habla tanto que en el Congreso se gana mucho, y no es así. Los asesores del Gobierno Regional de Tacna incluso ganan más que de un parlamentario, y la diferencia en capacidad profesional es abismal. Un asesor en el Congreso gana algo más de S/ 9 mil y con descuentos no llega ni a los S/ 7 mil. Sin embargo ustedes tienen allá a una jefa de (pool) asesores que gana S/ 10 mil, encima que gana ese monto es una persona improvisada. Acá te exigen requisitos.

¿Cuál es su opinión sobre el ofrecimiento de 1.000 mllns de Southern a Moquegua? En su momento se tomarán medidas claras y definidas. Las autoridades (de la región) no sé qué negocios hacen, al margen de cualquier suspicacia, la minera no puede hacer un tratamiento diferenciado para Tacna y otro con Moquegua. Si al GRT le entregaron S/ 90 millones, frente a los S/ 1.000 para Moquegua, hay una diferencia abismal.

¿Y a cuánto debería de ascender el aporte para Tacna? No le puedo decir una cifra. Lo que sí estoy convencido es que debe ser mayor al de Moquegua pues los impactos ambientales negativos de su actividad los asume Tacna, y el agua para sus operaciones lo usan de Candarave, ¿Y por qué no usan de Pasto Grande? Esta lucha se dará desde el Congreso, pero el gobierno de PPK también debe pronunciarse y asumir la parte que le corresponde. Lo malo es que algunas autoridades terminan tomando posición a favor de la minera, y más están pensando en candidaturas para las próximas elecciones.

¿Considera que apoyan a la minera? Si a Moquegua le estarían entregando S/ 1.000 millones y al GRT solo S/ 90, y nos sentimos contentos, algo está pasando con nuestras autoridades.

¿Nunca ha prometido donar su sueldo o asignaciones económicas? No. Y no porque nos guste, sino por principio. Y los que nos apoyaron o trabajaron en la campaña lo hicieron por principios y no por dinero.

¿En campaña firmó algún compromiso en ese sentido? En absoluto, nada, sino que la saquen, yo tengo valores, yo me hice desde niño, he trabajado desde muy joven, somos 10 hermanos, sabemos cómo se trabaja fuerte.

TAGS RELACIONADOS