Justicia digital para acelerar y transparentar procesos
Justicia digital para acelerar y transparentar procesos

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo invocó a los magistrados del Perú dejar de lado la cultura del papel y aprovechar las nuevas tecnologías que se han empezado a incorporar en el país. “El Poder Judicial está promoviendo una justicia digital, en línea, al alcance de todos para ganar en celeridad y transparencia de los procesos y evitar así el secretismo del expediente en papel”, señaló.

La máximo representante del Poder Judicial encabezó ayer a las 10:30 h la inauguración del X Congreso Nacional de Jueces que se desarrolla en Tacna los auditorios del Hotel Casa Andina, en Tacna.

CONGRESO. El evento culminará mañana sábado 15, en un congreso que ha sido dividido en comisiones de trabajo y salas de acuerdo a la categoría de los magistrados así como del personal e invitados.

Rodríguez recordó que en su gestión se está impulsando el uso de herramientas digitales para la notificación electrónica, el remate y embargo electrónico, dentro del Expediente Judicial Electrónico, que ha sido puesto al servicio de los administradores de justicia y los justiciables.

En otra parte de su discurso, el juez supremo llamó a sus colegas a liderar la lucha anticorrupción porque esta inicia en los despachos y ellos deben estar siempre vigilantes.

“Estamos todos los jueces comprometidos contra la corrupción, yo he dicho que quienes deben liderar la lucha anticorrupción son los propios jueces, cada uno, la Ocma es importantisima, hace una labor de prevención pero quien garantiza que un juez no sea corrupto, es cada juez, porque es un problema de conciencia, de ética y moral, de principios”, manifestó el letrado.

Este evento contará con la ponencias de los juristas españoles Pablo Salvador Coderch y José Morales Arroyo, así como del letrado alemán Jan-Michael Simonn, quienes volcarán su experiencia para que los asistentes puedan proponer mejoras para una justicia más eficiente.

Las conclusiones serán ratificadas en una sesión plenaria de los jueces supremos y plasmadas en la “Declaración de Tacna”.