Lo que dijo el nuevo gerente general del GRT tras asumir el cargo
Lo que dijo el nuevo gerente general del GRT tras asumir el cargo

El nuevo gerente general del GRT, Kilber García del Águila, indicó que con él se hace eco de que el Movimiento Cívico Peruano (MCP) gobierne en la región.

¿Qué avanzó en estos primeros días como gerente general? Estoy recogiendo información sobre las acciones que realizan las gerencias regionales y al mismo tiempo estoy haciendo un diagnóstico de la situación real del manejo económico y financiero; también diálogo con los gerentes y observo algunos aspectos que vamos a corregir para que esto marche muy bien y no haya demoras en la gestión.

¿Qué implementará? Vamos a implementar una gestión participativa en la que todos estén comprometidos, no solo el nivel gerencial sino también la parte operativa, que se identifiquen con la gestión que quiere cambiar las cosas.

¿Qué errores encontró? Especialmente en materia de gastos, hay algunas áreas que necesitan y otras que no pero les daban recursos, y eso permitió que se establezca un plan racional de gastos, para que los que necesiten realmente tengan recursos para las obras de impacto, como la gerencia de Desarrollo Económico que no tenía muchos recursos

¿Los gerentes están en evaluación? Sí, todos, los que han sido ratificados y los que todavía no también, de igual forma los directores y todos los funcionarios para proceder a los cambios.

¿Qué gerentes no han sido ratificados? Mientras no se les dice nada, ellos siguen trabajando pero no han sido ratificados los responsables de la Oficina de Administración y la Gerencia de Recursos Naturales, esas dos, y también evaluamos las direcciones sectoriales. Ya habrá cambios.

¿Encontró irregularidades? Yo no soy OCI (Oficina de Control Interno), pero sí encontré desfases en actividades que ya debieron concluir y siguen pendiente, uno de esos es la obra de la vía Ticaco-Candarave.

¿Va a chequear al milímetro a sus funcionarios? Estoy en ese camino, ellos están instruidos. Gerentes y servidores tienen que trabajar en consenso, no solo es responsabilidad del gerente de línea sino de todos, desde la alta dirección hasta el obrero, todos tienen que identificarse con la región, creo que esa mística con mis gerentes y directores la estamos poniendo en prática para que todo sea participativo y puedan sugerir para tomar buenas decisiones.

Es decir, ¿evaluarán hasta el servidor? Lo que quiero es que se comprometan con la gestión, y si no están en ese nivel, lógicamente va tener que dar un paso al costado.

El exgerente Jonatan Ríos tenía una metodología de trabajo ¿Ud. va a seguir o impondrá otra? Las cosas buenas se implementan, seguiremos lo bueno que se avanzó, pero yo tengo otra forma de gerenciar, que es más participativa, acá no hay un gerente general sino que trabaja con su gobernador, quien debe estar informado de toda la parte operativa, y en base a eso tomamos decisiones. Habrá una gerencia mancomunada.

¿El gobernador Jiménez le ha dicho qué no debe hacer? Todos cometemos errores, lo que se busca es seguir con el rumbo, con la agenda de competitividad.

¿La gerencia que Ud. dirigía cumplió sus objetivos? Sí cumplimos con las metas. La falta de recursos lo trabajamos con los ministerios para desarrollar proyectos.

¿Cree que eso le valió para ocupar la gerencia? Creo que sí, siempre tuve un confianza con el gobernador, dialogábamos y hay cosas que yo hacía pero él no las conocía... yo dependía de la gerencia (general) y parece que no le informaba mucho estos aspectos; ahora hay una comunicación muy fluida.

Ud. es del partido MCP, ¿en la campaña aspiraba a una gerencia? No, mi aspiración era de que esto cambie, cuando decido participar en política no venía por un puesto, yo quería cambiar porque siempre veía lo mismo sin desarrollo pero con canon minero. Eso me valió para conversar con él (gobernador) y decirle queremos hacer un cambio.

A la salida de Ríos, ¿Ud. ya sabía que sería el sucesor? No, yo estaba en Lima, cuando regresé me llamó para que asuma el cargo.

¿Se está cumpliendo con que la gente del partido gobierne? Si ganamos había que hacer eco de eso, porque a veces traemos invitados pero tienen que ser muy conocedores, nosotros no tendremos experiencia en política pero sí en gestión, y creo que a través de mí, el partido va cumplir con lo que se comprometió.

Ese cambio, ¿se está cumpliendo? No estaban haciendo las acciones pero lo estamos retomando. El partido no va se copar el GRT con su gente, si no hay especialistas y se busca en otros lados.

TAGS RELACIONADOS