Locales comerciales con aforo superior a 50 deberán instalar cámaras de video
Locales comerciales con aforo superior a 50 deberán instalar cámaras de video

El Concejo Provincial de Tacna aprobó ayer por mayoría el proyecto de ordenanza municipal que establece la necesidad de implementar un sistema de vídeo vigilancia en bienes de dominio público y establecimientos comerciantes abiertos al público en el Cercado.

La propuesta de la Comisión de Participación Vecinal y Programas Sociales, que preside la regidora Cinthya Terrenos Mogollón, fue exonerada del dictamen de la comisión de Asuntos Legales.

La regidora Terreros Mogollón refirió que si bien la norma no obliga ni condiciona su implementación a la aprobación y/o renovación de las licencias de funcionamiento, como se pretendía en un inicio a sugerencia del Coprosec, sí insta a los propietarios de los locales a implementar el sistema de videovigilancia para garantizar su inversión y la seguridad de sus clientes.

Una de las medidas para incentivar el cumplimiento de la ordenanza es el reconocimiento como “Local Seguro”. Los establecimientos que cumplan con la norma, con las características técnicas mínimas que se requiere, serán reconocidos como “Local Seguro, dijo.

Asimismo, comentó que para reconocer dicha inversión, más adelante los que lo cumplan podrían ser beneficiados con un bono de descuento en el pago de arbitrios.

Este sistema debe estar compuesto por lo menos con una video cámara en la entrada, una en el exterior y una en el interior, con una capacidad de almacenamiento de 72 horas como mínimo. Asimismo, los archivos deberán ser preservados por un mínimo de 60 días antes de ser eliminados.

Por su parte, el gerente de Transporte y Seguridad Ciudadana, Ricardo Navarro, expresó que esta ordenanza permitirá brindar tranquilidad a la población y en un futuro se espera que los sistemas privados puedan enlazarse a la central de monitoreo provincial.

TAGS RELACIONADOS