Adjudicatarios de Promuvi pagarán desde S/.2.10 el metro cuadrado de terreno
Adjudicatarios de Promuvi pagarán desde S/.2.10 el metro cuadrado de terreno

Alrededor del 60% de beneficiarios de los 24,010 lotes que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) adjudicó desde el año 2000 a través de los diversos Programas de Vivienda Municipal (Promuvi), serán favorecidos con la amnistía que permitirá que regularicen el pago con el mismo monto que debieron hacer cuando se les entregó el predio.

APROBADO

Este proyecto de ordenanza municipal ya fue aprobado el pasado miércoles en la Comisión de Administración, según informó ayer el regidor provincial Pedro Maquera Cruz, quien dijo que solo falta que sea elevado al pleno para dar la aprobación a este beneficio.

El concejal del oficialismo manifestó que esta amnistía beneficiará al Promuvi Viñani en sus cuatro etapas, Promuvi ampliación cono norte (que comprende la Asociación La Colmena, Nueva Jerusalén), Promuvi Las Buganvillas, Promuvi Los Precursores en sus cuatro etapas, Promuvi Los Pinos, Promuvi La Unión, y Promuvi Señor de los Milagros en sus tres etapas.

El concejal explicó que los beneficiarios que no hayan hecho el pago por el lote adjudicado, tendrán un plazo de 30 días calendario, a partir de publicada la ordenanza municipal, para formalizar el proceso.

Sobre el pago a realizar, Maquera refirió que la comuna les hará dos cobros; uno es por la tasación inicial de cuando se les entregó el terreno de acuerdo al valor arancelario que establece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Los montos son variables de acuerdo a la zona; por ejemplo, en el sector de Pampas de Viñani el valor inicial oscilaba entre S/. 2.10 el metro cuadrado, S/. 4.10 el metro cuadrado, y también S/. 10 el metro cuadrado si se trata de una zona industrial”, detalló Maquera, quien añadió que en el cono norte el metro cuadrado también está a S/. 2.10.

Sobre el segundo cobro que se les hará a los beneficiarios impagos, dijo que será una multa por no cumplir a tiempo con el proceso de formalización. Anotó que se aplicará un porcentaje, aún no definido, de interés legal y moratorio desde el año en que se le entregó el terreno.

“La multa también es variable dependiendo de los años que no cumplió con pagar a tiempo, podría ser de S/. 2,000 a S/. 2,500, mientras que el lote les costará a partir de S/.300 aproximadamente”, mencionó el concejal.

REQUISITOS

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la MPT manifestó que solo podrán acogerse a esta amnistía aquellos adjudicatarios formales que figuren en el sistema informático de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, área que se encargará de hacer los cobros correspondientes y de la que dice también determinará el trámite que deben seguir.

Advirtió que vencido el plazo de 30 días calendarios, a los que no lleguen a cumplir con dichos pagos, se les revertirá el terreno a favor de la comuna.

“Esta amnistía es para que puedan formalizarse, para que paguen lo que debieron realizar hace tiempo. No deben dejar pasar esta oportunidad ya que hay varias zonas de Promuvis que ya cuentan con todos los servicios básicos y vías de accesos”, comentó Maquera.

DESHABITADOS

En otro momento, sobre los terrenos deshabitados en los siete Programas Municipales de Vivienda, el regidor Maquera Cruz manifestó que primero el municipio provincial va cumplir con la amnistía de pago de terreno para luego, con los terrenos revertidos, iniciar un proceso con los desocupados.

TAGS RELACIONADOS