Mejorarán vía de ingreso al balneario de Calientes
Mejorarán vía de ingreso al balneario de Calientes

El balneario de Calientes, ubicado en el anexo del mismo nombre, es la principal fuente de ingresos directos del municipio de Pachía. Solo el 2016 se logró recaudar más de medio millón de soles (S/ 520 mil). Así lo anunció ayer el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pachía, Julio Choqueña Mamani, durante su discurso de orden por el 11 aniversario del anexo de Calientes.

Refirió que, para captar mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, y brindarles comodidades y seguridad, se mejorará el ingreso al balneario de Calientes. “La Municipalidad Provincial de Tacna ya nos ha transferido un monto de S/ 500 mil para esta obra, con ello aseguramos el inicio de los trabajos”, dijo la autoridad edil. “Vamos a invitar a don Lucho (Luis Torres Robledo) para el inicio de la obra”, anotó

Agregó que se necesitaría un monto igual para ejecutar toda la obra, por ello gestionarán ese presupuesto ante la misma comuna provincial u otra entidad.

La población y las principales autoridades del distrito ayer participaron en los actos centrales por el aniversario de Calientes. El alcalde y el cuerpo de regidores izaron el pabellón nacional, luego hubo el desfile de delegaciones. En la sesión solemne, se tomó juramento a la primera junta vecinal de Calientes, San Francisco de Asís, que lo preside Juan Santos Alanía. Luego, el alcalde Choqueña Mamani invocó a la población a sumarse al trabajo para convertir a Calientes en el principal destino turístico de la región.

El distrito de Pachía es el único del departamento que tiene localidades en la costa y en la sierra, dijo.

Agregó que ha logrado que el Gobierno Regional de Tacna incluya a Pachía en las obras de prevención y encausamiento de los ríos por el incremento de los cauces en el periodo de lluvias. Antes solo se hablaba de Sala y Locumba, ahora también está Pachía, anotó.

En otro momento refirió que el distrito en pocos días tendrá listo los dos expedientes de obras (pistas y veredas) para ser financiados a través de la modalidad de obras por impuesto. La empresa sería la minera Southern Peru, pero aún no hay nada concreto, señaló. El monto tope es de S/ 4 millones. 

TAGS RELACIONADOS