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Ministro boliviano: "Necesitamos una salida ferroviaria hacia el Pacifico por el Perú"

corredor uniría a Tacna con países como Brasil y Bolivia.

Ministro boliviano: "Necesitamos una salida ferroviaria  hacia el Pacifico por el Perú"

Ministro boliviano: "Necesitamos una salida ferroviaria hacia el Pacifico por el Perú"

22 de Noviembre del 2016 - 19:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Como de necesidad prioritaria, calificó el ministro boliviano de Obras Publicas Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa, la construcción del corredor ferroviario bioceánico central (CFBC) que propugna unir a Bolivia y Brasil hacia una salida al Pacifico a través de puertos peruanos, y con acceso por la frontera de Tacna con el país altiplánico; ello en el marco de su participación en el “Foro de Inversión de la región Tacna 2016” que se realiza en Lima.

El alto funcionario boliviano informo que su país se encuentra concentrado en concretar esta importante propuesta de integración y que para ello ya cuenta con estudios a nivel de factibilidad, los cuales definen como rentable y viable la interconexión entre Brasil, Bolivia y Perú con una longitud de vía de 3 mil 755 kilómetros y con infraestructura ferroviaria ya existente hasta en un 80 por ciento de lo proyectado.

"Hemos consolidado cuatro estudios técnicos que encuentran viable el corredor Brasil, Bolivia y Perú, por sobre la propuesta del corredor norte que solo incluye a Brasil y Perú, que cuenta con un trazo de 4 mil 800 kilómetros y atraviesa seis áreas naturales intangibles. Para Bolivia es prioritario salir al Pacifico por Perú", subrayó el ministro Claros Hinojosa quien consideró que el proyecto tiene solvencia económica, financiera, comercial bajo concepto de integración crecimiento y desarrollo del continental.

En su disertación el alto funcionario puntualizó que con la construcción del corredor ferroviario central, las mercancías originarias desde puertos brasileños podrían alcanzar su destino en costa asiática hasta en 42 días mediante su trasporte por el corredor ferroviario y su posterior embarque en puertos peruanos, en contraposición a los 58 días por su embarque y paso por Cabo de Hornos en Chile y los 67 días mediante su embarque y paso por el Canal de Panamá, "notándose un extraordinario ahorro de tiempo y costos consiguientes".

Por otro lado, al ser consultado por la prensa, señalo que la propuesta del puerto Almirante Miguel Grau en Morro Sama se constituye en una iniciativa complementaria y seria para los intereses bolivianos y brasileños en consideración a los 10 millones de toneladas de carga de mercancías esperadas y a transportar más seis millones de pasajeros al año.

"No deseamos que los países involucrados echen mano de los recursos del Tesoro Público, sino que podamos encontrar una alianza estratégica entre ellos para definir mecanismos de inversión con participación de empresarios privados" expresó Milton Claros, en referencia a alianzas público privadas para la inversión.

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