Temas

"Ministro de Producción sabe que congresistas se oponen"

Legislador Castro señala que Olaechea no pensó que en Tacna se había generado tanto problema por la llegada de dos inversiones

"Ministro de Producción sabe que congresistas se oponen"

"Ministro de Producción sabe que congresistas se oponen"

01 de Agosto del 2017 - 14:17 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La anunciada reunión que el congresista Jorge Castro Bravo difundía en su cuenta de Facebook con el ministro de la Producción, Pedro Olaechea y representantes de gremios comerciales y de la sociedad civil en Tacna, no se llevó a cabo ayer.

La razón, según el propio Castro, es porque supone que este analizará bien las repercusiones del proyecto de Decreto Supremo que autoriza la llegada de las inversiones Aventura Plaza y Open Plaza.

El legislador aseguró que cuando se emitió dicho proyecto se comunicó con Olaechea haciéndole conocer el problema que se generó en Tacna, por lo dijo que este le aseguró que de alguna forma escuchará a la población ya que solo había atendido a las autoridades.

“Le respondí que la gente en Tacna no confía en ellos (autoridades) por lo que tomó la decisión de que vendría a Tacna aprovechando su viaje a Moquegua, pero suspendieron ese viaje, pensó que era suave lo que ocurre en Tacna, pero la cosa es más complicada, supongo que analizarán bien el problema”, comentó.

Castro, además narró que así como él marcó su rechazo ante el ministro, también lo hicieron otros congresistas que se adhirieron a su posición, como los del Grupo Basadre.

“Mi posición es como la tiene la gran parte de la población: rechazo a la inversión extranjera que compre terreno. La inversión es la mitad del cuento, aquí se está violando la Constitución del país porque se habla de vender propiedad a los extranjeros”, replicó.

El parlamentario dijo que solo está a favor de la inversión extranjera si obtiene el terreno a través de alquiler; sin embargo, recordó que las dos inversiones chilenas del proyecto ya compraron terrenos dentro de los 50 Km.

“Hablamos de regularización, ya violaron la Constitución y esos terrenos deben ser revertidos al Estado”, pronunció anotando que ahora se tendrá que revisar el expediente de las otras empresas extranjeras que quieren instalarse en Tacna, si es que ya tienen predios adquiridos.