Modernización del ferrocarril atraerá a más visitantes
Modernización del ferrocarril atraerá a más visitantes

El diario El Peruano ayer publicó la Ley N° 30634 que declara de necesidad pública y de interés nacional el proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de transporte ferroviario Tacna-Arica”.

Además la norma, cuyo proyecto de ley tiene como autor al congresista Guillermo Martorell, autoriza a Proinversión a realizar el proceso de promoción de la inversión de dicho proyecto.

MODERNIZACIÓN. Al respecto, el legislador Martorell manifestó que con la modernización del histórico ferrocarril se pretende generar mayor movimiento económico en Tacna al señalar que esta ley ayuda que con la intervención haya mayor flujo turístico entre ambas ciudades.

Detalló que al año ingresan a la ciudad 1’800,000 turistas extranjeros, especialmente de Chile, quienes en su gran mayoría sustentan las principales actividades económicas de Tacna, como es el comercio y los servicios.

“Con la modernización pretendemos que de los 2 millones de turistas anuales haya un incremento del 40 al 50% para que al año se llegue a los cerca de 3 millones de turistas... y si tenemos un millón de turistas más, obviamente Tacna tendrá un mayor movimiento económico porque habrá mayor demanda de productos y servicios”, precisó.

Resaltó que la modernización será tener un tren rápido, actualizado, otro tendido de línea férrea, coches y estaciones nuevas, autovagones que tengan mayor capacidad y trasladen por viaje, entre ida y vuelta, a 200 personas.

Apuntó que Proinversión promocionará la inversión por Asociación Pública Privada y que pueda ser autofinanciada o cofinanciada, dando apertura para que llegue la inversión privada nacional o extranjera y ejecute este proyecto como concesión. Adelantó que hay interés de una empresa china por el FFCC al ser internacional, que dice es un atractivo especial.

TAGS RELACIONADOS