Temas

Genética hizo que cuyes pesen hasta 400 gramos en menos de 40 días

Roedor de exquisita carne ya no es lo que era antes.

16 de Octubre del 2016 - 10:55 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Hace unos 40 años, un cuy o cobayo llegaba a pesar hasta 400 gramos en un período de 70 días. Hoy gracias al trabajo de los cavicultores puede llegar a ese peso en menos de 40 días. La mayoría de los ejemplares ha sido sometido en algún momento a un proceso de mejoramiento genético.

PRODUCCIÓN

Julio Flores, presidente de la Asociación Regional de Cavicultores de Tacna, sostuvo que la región aún tiene una baja producción de cuyes debido al alto costo de esta carne en el mercado. Un cuy de 500 gramos puede llegar a costar como mínimo unos 18 soles.

El directivo mencionó que es difícil apreciar qué cantidad de cuyes hay en la región pero si identificó que por lo menos dos mil personas se dedican a su crianza en granjas familiares y comerciales. Gran parte de la producción es adquirida en el mercado local, así como Moquegua y Cusco.

Flores refirió que Cajamarca es el principal productor de cuy a nivel nacional, en el caso de la ciudad de Tacna apenas superaría a Moquegua y los departamentos de la selva del país, donde su crianza no es muy arraigada. Los cavicultores participaron ayer por la mañana de un festival gastronómico en el Parque Perú al celebrarse el Día Nacional del Cuy.

Lo más leído