Jóvenes motociclistas arriesgan su vida por usar cascos "“bamba”"
Jóvenes motociclistas arriesgan su vida por usar cascos "“bamba”"

Para tomarlo muy en cuenta. En Tacna hay conductores de motocicletas y trimotos que utilizan cascos sin las condiciones de seguridad, ya que solo se lo ponen en la cabeza para burlar a la autoridad policial y así no ser sancionados por infringir el artículo 105 del Reglamento Nacional de Tránsito.

Según últimos reportes policiales, por intervenciones en accidentes de tránsito, se ha constatado que la mayoría de motociclistas usan protectores de cabeza (cascos) rotos, parchados o sin el correaje, y esto ha conllevado a que el accidentado fallezca o quede con lesiones graves en la cabeza.

VARIEDAD

El perito de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Región Policial Tacna, superior PNP César Caqui Cohaila, durante las pesquisas en accidentes con motocicleta en la ciudad pudo constatar que algunos conductores llevaban puesto en la cabeza un casco bastante deteriorado o de fabricación casera.

Las motocicletas por su construcción son vehículos aerodinámicos y los conductores deben tener la pericia suficiente para controlarlo, y llevar un casco original o que reúna las condiciones de seguridad, es importante ante un accidente, relató.

“Por investigaciones se sabe que algunos motociclistas compran cascos usados en el mercado informal o ‘cachina’ y eso está mal, porque esos accesorios que ya no deben ser utilizados luego de haber participado en un choque o después de 3 a 5 años de uso. Unos parchan o remiendan las rajaduras del cascarón de plástico y lo revisten con tecnopor en vez del poliuretano. También hay talleres de fibra de vidrio en la ciudad que están fabricando cascos sin las normas requeridas y los venden barato”, añadió el especialista policial.

Otro aspecto a tomar muy en cuenta es que en ciertas tiendas de venta de motocicletas y mototaxis ofrecen de regalo un casco por la compra del vehículo.

Investigaciones de la PNP refieren que algunos de esos accesorios de protección para la cabeza son “bamba”, es decir se asemejan a los originales por contextura y modelo, pero no tienen la resistencia requerida.

“Además de los operativos de la PNP para que los tripulantes de una moto (piloto y copiloto) lleven casco protector, las entidades como Indecopi deben visitar las tiendas de vehículos y accesorios para verificar la calidad de los cascos”, señaló Caqui.

ACCIDENTES

Según especialistas, cuando una motocicleta participa de un choque o despiste el conductor suele sufrir una caída y su cabeza se golpea contra un objeto que puede ser el suelo y se ocasiona una lesión por contacto o impacto directo.

Hasta antes del accidente hay un movimiento del cuerpo y la cabeza en la marcha de la persona sobre la moto, pero al detenerse el vehículo bruscamente hace que el cerebro continúe moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal, pero tras chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en dirección opuesta.

Ese tipo de impacto interno suele ocasionar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión grave que puede llevar hasta la muerte.

“Un accidentado con moto puede resultar con lesiones abiertas o cerradas en la cabeza. En el primer caso habría una fractura o hundimiento del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales; en el segundo las lesiones son porque el cerebro se sacude dentro del cráneo y llegan a ser fatales”, informaron desde el Instituto de Medicina Legal de Tacna.

IMPORTANTE

El uso del casco es importante para la cabeza porque absorbe y dispersa parte de la energía de un impacto, sirve como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, que puede ser el pavimento u otro objeto duro.

El casco debe contar con la cáscara exterior dura y lisa, y un relleno amortiguador integral de alta densidad. Ese relleno debe ser de material acolchado y contribuyendo a que el casco se mantenga fijo en la cabeza, es decir sin movimiento.

La correa de retención debe asegurar el casco a la cabeza, evitando que se desprenda en caso de choque.

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