Multarán con 50% de 1 UIT a empleadores que no cumplan con depositar gratificaciones
Multarán con 50% de 1 UIT a empleadores que no cumplan con depositar gratificaciones

Hasta el 50% de las Unidades Impositivas Tributarias (UIT), fluctúan las multas para las empresas privadas que no cumplan con el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias a sus trabajadores, el cual vence el viernes 15 de julio del presente año.

Desde la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, precisaron que la sanción será aplicada a los empleadores dependiendo de la categoría de la empresa y la cantidad de personas afectadas. En el caso de las pequeñas empresas, están obligadas a pagar como gratificación el 50% de la remuneración asignada al trabajador, no siendo el caso de las microempresas. 

En este sentido, es necesario ratificar que los trabajadores del régimen general de la actividad privada (D.L. 728) deberán percibir como gratificación el integro de la última remuneración del semestre que corresponda, de enero a junio, siempre que hayan laborado los seis meses en su totalidad.

El monto de la gratificación se calcula por mes trabajado, es decir el trabajador como mínimo debe haber laborado un mes y encontrarse laborando en la fecha que corresponde el pago (hasta la quincena de julio y diciembre), para hacerse acreedor a este beneficio, el cual en casos que el trabajador se encontrase laborando menos del semestre, el pago se realizará en sextos, por mes completo laborado, debiendo deducirse en treintavos por días no laborados sustentados en el pago de la gratificación.

Los trabajadores que hasta el viernes 15 de julio no hayan recibido su gratificación, pueden acudir a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Tacna (Sede Central - Prolongación Hipólito Unanue Nº 1269), para efectuar la denuncia respectiva con total reserva si el trabajador así lo requiera; realizando la inspección respectiva para determinar si amerita o no una sanción y el monto de la misma.

TAGS RELACIONADOS