Municipio flexibiliza norma de comercio ambulatorio para evitar marcha
Municipio flexibiliza norma de comercio ambulatorio para evitar marcha

Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín en Tacna aceptó hacer algunas concesiones a los comerciantes ambulantes con lo cual ya no se cumpliría a raja tabla lo que manda la Ordenanza 002-2017, que fue publicada en enero y que regulará el comercio ambulatorio en el distrito.

Los funcionarios de la comuna se reunieron hoy con la asociación Oasis, que comercializa repuestos y artículos de ferretería en la calle Los Jurisconsultos, frente al mercado Santa Rosa. La cita se llevó a cabo en el Instituto Municipal Eduardo Pérez Gamboa a las 9:00 horas.

De acuerdo a la ordenanza el comercio ambulatorio estaba supeditado a dos turnos, de 5:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 23:00 horas. Cualquiera que desee trabajar en la mañana y continuar vendiendo hasta la noche, debía pagar otro boleto de merced conductiva. Asimismo los puestos debían ser de 2 metros de ancho por 2 de largo, si alguien sobrepasa dicho espacio, debía pagar otro boleto.

Los vendedores de “Oasis” expenden en puestos que superan los 4 m2 y laboran desde las 9:00 horas hasta la noche, pero tras reunirse con los funcionarios, lograron que la comuna les de un tratamiento especial. Pagarán solo un boleto extra por el tamaño del puesto y, debido a su rubro, se les considerará un turno especial, que inicia en la mañana y termina en la noche.

Asimismo, la municipalidad había anunciado que ubicaría a los comerciantes de acuerdo al tipo de artículos que vendan, ferretería, frutas, discos, desayunos, comidas al paso, etc. El subgerente de desarrollo económico, social y comercialización, Samuel Marquez Tirado, indicó que recién se hará el mapeo para decidir qué calles ocuparían, pero considerando que los mismos ambulantes trabajan agrupados según su rubro es probable que continúen en la mismas calles donde están ahora.

En la explanada del Mercado Santa Rosa laboran los vendedores de desayuno, los fruteros y los vendedores de discos. Los peluqueros trabajan en la avenida La Cultura; Los ferreteros están en Los Jurisconsultos detrás del centro de abastos y los verduleros ocupan la calle aledaña a la plaza Patricio Conti Olivares.