Municipios demandan apoyo del Gobierno Regional de Tacna para atender emergencia por lluvias
Municipios demandan apoyo del Gobierno Regional de Tacna para atender emergencia por lluvias

Los alcaldes provinciales y distritales de Jorge Basadre, Tarata y Candarave demandaron ayer al gobernador regional, Omar Jiménez, les brinde su apoyo para efectuar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica, carreteras y encauzamiento de ríos, ante el incremento de las lluvias que pueden ocasionar desbordes y huaicos.

El pedido fue formulado en la reunión que sostuvieron con la autoridad regional en el Comité de Operaciones de Emergencia Regional donde se evaluó los puntos críticos de cada jurisdicción y acordaron presentar propuestas para la atención inmediata de acuerdo a la priorización de los alcaldes.

La mayoría coincidió en que el GRT proporciones combustible para movilizar la maquinaria pesada de que disponen los municipios. El alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, pidió 9,760 galones de combustible e indicó que hay dos puntos de riesgo en dos quebradas que podrían afectar el tramo de la vía de Huatamalla a su jurisdicción.

El alcalde de Jorge Basadre, Manuel Oviedo, pide 9,563 galones de combustible y que se cierre la bocatoma del río Sama para evitar que se pierdan 9 M3 de agua en el mar.

Los puntos críticos están en Chipispaya, Sagollo, Piñapa, Sitana, Chaucalana donde se registran crecidas del río las cuales podrían superar el nivel de los cultivos y dañarlos.

En Candarave demandan el mantenimiento de los 60 km a la carretera a la Binacional por deteriorarse debido a las lluvias . También pieden el encauzamiento de un tramo de 7 km en el río Salado y otros 2,7 km en el río Callazas para no afectar a las poblaciones de Aricota y Camilaca.

Los alcaldes de Tarucachi, Estique Pampa, Héroes Albarracín y Tarata indicaron que han colapsado el 80% de las bocatomas y canales, donde se afectaron los que transportan agua para el consumo humano, también esperan la rehabilitación de las vías.