Temas

Naves extranjeras pescan ilegalmente 400 mil toneladas al año en el mar peruano

El representante del SNI Alfonso Miranda invocó al gobierno dar una mayor apertura al país a estas naves para que pesquen bajo el monitoreo, con normas que las regulen.

Naves extranjeras pescan ilegalmente 400 mil toneladas al año en el mar peruano

Naves extranjeras pescan ilegalmente 400 mil toneladas al año en el mar peruano

01 de Diciembre del 2016 - 19:22 » Textos: Adrian Apaza Diaz » Fotos: Correo

La soberanía marítima y la economía producto de las exportaciones de especies hidrobiológicas del país, están en grave riesgo debido al ingreso de naves extranjeras que pescan ilegalmente unas 400 mil toneladas de especies al año dentro de las 200 millas de mar peruano.

Así lo expuso el representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, en su ponencia sobre “La situacion de la pesca para consumo humano” en el VIII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura FIRMA PERU 2016.

Dicha flota de “pesca negra” no paga impuestos y trabaja con mano de obra de muy bajo costo, por lo que no tributan al fisco y no son generadores de empleo.

Además sus capturas ingresan a los mismos mercados de destino de las exportaciones peruanas, sin cancelar aranceles, representando una competencia desleal.

En esa misma línea, Miranda expuso que las cifras de exportaciones han disminuido en los últimos años. En el 2014 se tuvo 2,900 millones de dólares pero en el 2015 2,387 millones.

China es uno de los países que ha dejado de comprar al Perú y son sus propios barcos los que extraen los recursos marinos en el umbral de las 200 millas y dentro de este territorio.

Lo más leído