¿Realmente afectó el terremoto de Chile al turismo en Tacna?
¿Realmente afectó el terremoto de Chile al turismo en Tacna?

Ni siquiera el terremoto de 8.3° Richter reportado en Chile el último setiembre detuvo el ingreso de turistas y visitantes al Perú. Según las estadísticas de la Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur), el pasado mes se reportó el ingreso de 117,353 extranjeros.

Los anuncios de una baja durante el mes que pasó quedaron de lado. El último reporte indica un crecimiento mínimo de 1.13% con respecto al año anterior en que se registró el ingreso de 116,037 visitantes y turistas. Para el presidente del gremio turístico, David Rendón, estas cifras no hacen más que confirmar que el turismo receptivo si bien no creció tampoco ha decrecido, manteniéndose paralelo este mes durante los últimos tres años.

cifras

En el 2013 Tacna recibió ese mismo mes al menos 117,134 visitantes, cifra que representa mucho más que lo reportado el año pasado y un poco menos de lo que se registró este 2015.

“Se puede decir que nos estamos manteniendo en ese rango, no estamos creciendo al paso de años anteriores. Al menos no estamos en negativo que era lo que se estaba pensando”, detalló.

El terremoto que afectó el norte chico de Chile desalentó a las empresas locales y crearon un aire negativo durante los días previos al aniversario de Chile. Sin embargo el reporte muestra que no hubo mayor efecto durante la segunda semana del mes pasado. “Al parecer no fue tan duro el impacto del terremoto en Chile. Claro que debimos crecer más pero tampoco se ha retrocedido”, explicó.

El directivo detalló que se está próximo a ingresar a una nueva temporada alta de turistas, por ello refirió que las empresas turísticas esperan concretar un crecimiento de hasta 6% este año a diferencia del 2014. 

TAGS RELACIONADOS