Ningún mercadillo de Tacna cuenta con certificado de defensa civil
Ningún mercadillo de Tacna cuenta con certificado de defensa civil

Pese a ser una ciudad eminentemente comercial que recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, solo un mercadillo, la feria 28 de Julio, cuenta con el certicado de seguridad otorgado por la oficina de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

Así lo informó el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPT, Alejandro Valdivia, quien hoy sábado con cuatro equipos inició una serie de visitas a los centros comerciales para advertirles las irregularidades e informarle del inicio de operativos inopinados.

Las principales irregularidade en que incurren son las redes eléctricas deficientes, con conductores que cuelgan de los puestos, extintores con fecha de caducidad vencida, construcciones laberínticas, pasillos obstruidos, entre otras infracciones a la normativa de seguridad.

Valdivia anotó que este lunes se iniciarán los operativos, con dos equipos de inspectores acreditados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Se visitarán entre 4,000 a 5,000 locales entre tiendas, mercadillos, galerías, restaurantes, entre otros establecimientos.

“Nosotros vamos a darles inmediatamente la advertencia a fin de que hagan el correctivo, pero si no lo hacen tendrán que ser clausurados, bien temporalmente o de forma definitiva”, refirió.

Aclaró también que si bien el Decreto Supremo 058-2014 PCM que dispone que la vigencia de los certificados ahora es indeterminada, la misma norma establece que por lo menos una vez al año se tiene que hacerse una visita de seguridad y si no cumple puede ser revocado.

TAGS RELACIONADOS