#NiUnaMenos: ​1,418 casos de violencia contra la mujer en menos de un año
#NiUnaMenos: ​1,418 casos de violencia contra la mujer en menos de un año

Durante los primeros seis meses del año, la Región Policial de Tacna reportó 1,418 denuncias por violencia familiar, siendo la mujer en gran parte la principal víctima de maltrato por parte de sus ocasionales parejas.

VIOLENCIA

A pocos días de realizarse la marcha nacional contra la violencia de la mujer “Ni una menos”, la Policía entregó estadísticas pormenorizadas de los casos de violencia familiar, y pese a que se exhibe una disminución de casos comparado con lo registrado en el 2015 pone de sobreaviso la cantidad de denuncias que se han colocado en las diferentes dependencias policiales que desde enero del 2015 a junio de este año alcanza en total 4,451 casos.

“La mayor parte fue protagonizada por esposos en estado de ebriedad que llegan a casa y agreden a sus esposas”, argumentó el coronel PNP, Carlos Salas Gómez, quien mencionó que una mínima cantidad de denuncias que se registran son abandonadas durante el proceso por las denunciantes por motivos que no se puede explicar.

Durante el 2015, la provincia de Tacna concentró la mayor cantidad de denuncias con 1379, Tarata 22, Jorge Basadre 12 y Candarave 5, siendo la comisaría del distrito Gregorio Albarracín con 431 la que mayor casos reporta hasta la fecha.

Le siguen Alto de la Alianza con 190, Gonzáles Vigil con 161, Comisaría Central con 157, Comisaría de Mujeres con 149, Ciudad Nueva 70, Pocollay 67, La Natividad 54, Calana 26, Boca del Río 13, Las Yaras 8 y Pachía con 5.

Los casos que la policía reportó son en gran parte agresión física que se da tras una discusión. En ninguno de los casos descritos se ha llegado a usar armas o objetos para cometer la violencia, describió el efectivo policial.  "Generalmente la violencia se da del hombre contra la mujer, es muy raro todavía apreciar maltrato por parte de la mujer contra el varón”, aseguró.

De la cifra global, solo 75 varones fueron agredidos y el resto, es decir 1343 fueron absolutamente mujeres.

Recientemente el Consejo Regional de la Mujer (Corem), amparado en la Encuesta Demográfica y Salud Familiar alertó que el 43.8% de las mujeres en Tacna manifestó que alguna vez fueron víctima de agresión por parte de sus parejas. El Corem este 11 realizará una marcha contra la violencia como antesala a la que se organiza a nivel nacional.