Nueve expedientes se perdieron en municipalidad de Gregorio Albarracín
Nueve expedientes se perdieron en municipalidad de Gregorio Albarracín

Desorden total y documentos no habidos de proyectos ejecutados es lo que reporta a la fecha la comisión de transferencia de la gestión entrante a la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, en la gestión del actual alcalde Santiago Curi Velásquez.

Según informó el presidente de dicha comisión, Ing. Emilio Córdova Flores, el municipio ejecutó durante el año 2011 cinco proyectos bajo la modalidad de Administración Directa; sin embargo, estas obras no cuentan con su respectivo expediente de liquidación ni resolución de aprobación.

Al año siguiente, 2012, la comuna ejecutó un total de 38 proyectos; nueve de estos no tienen ningún documento que avale su ejecución. Lo restante está incompleto de documentación, específicamente carecen de las resoluciones de liquidación, informes de valorización, entre otros.

“Hay algunos que tienen resolución de liquidación pero no tienen el expediente de la obra. Es un casos total lo que hemos encontrado y nos preocupa porque así no queramos tendremos que asumir todos los pasivos que esta dejando la actual gestión”, cuestionó.

Además de ello, los funcionarios a quienes se les dio la responsabilidad de supervisar la ejecución de los proyectos, es decir, lo que laboraron en la Gerencia de Ingeniería y Obras (GIO) no registraron los proyectos ejecutados y preliquidados o liquidados en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nos han entregado un listado de obras que realizaron durante este periodo por lo que he revisado en el Banco de Proyectos del MEF y no hay ningún proyecto registrado. Ninguno”, aseveró el primer representante del alcalde electo, Mario Ruiz, en la comisión, Ing. Walker Mendez Payehuanca.

Además comentó que en GIO le entregaron una relación de 112 obras ejecutadas; pero haciendo un contraste con lo informado en la subgerencia de Supervisión, “sobran” seis proyectos, dado que en esta oficina solo tienen reportado 106 obras.

PERJUICIO

Al mismo tiempo, Córdova, manifestó que esta situación de desorden generará un perjuicio económico a la municipalidad cuando asuman el mando del distrito. Se necesitarían casi un millón de nuevos soles para subsanar este cargamontón, que sin duda alguna afectará el cumplimiento de los proyectos asumidos con la población albarracina.

“Hemos pedido que nos entreguen información completa; en respuesta nos dijeron que coloquemos en el informe de recepción que no les entregaron. Tampoco los podemos obligar pero es necesario que la población conozca esta situación”, anotó.