Obispo de Tacna señala que fieles son libres de celebrar fiesta de Semana Santa
Obispo de Tacna señala que fieles son libres de celebrar fiesta de Semana Santa

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, sostuvo que los fieles católicos deben evaluar si sienten su fe y si lo que celebran durante la Semana Santa es lo que realmente sienten como cristianos.

La autoridad eclesiástica indicó que la celebración de Semana Santa es una opción en los cristianos de cómo la viven, donde deben tomar conciencia de sus actos y preguntarse ¿el cristiano hoy en día se toma en serio lo que celebra?, ¿se está creyendo en la muerte y resurrección,? y ¿creen que Cristo lo ha salvado?.

Expresó que no es culpa de las ofertas turísticas y otras opciones que se intenta ofrecer en los días de Semana Santa, sino los espacios dejados por los cristianos que son ocupados por el consumismo.

“Estamos acostumbrados a que los cristianos sean la mayoría y hoy en día se observa que no es así, la iglesia es una minoría pero es fuerte y unida, la celebraciones importantes y trascendentales tienen que ver con como se vive la fe”, sostuvo el obispo.

Agregó que si los cristianos se tomaran en serio la fe, por ejemplo, no existirían los carnavales, e indicar que esta de por medio el compromiso de cada uno como creyente.

Saludo que los templos estuvieran repletos el Domingo de Ramos lo que demuestra que la fe está vigente en los cristianos.

Invitó a los fieles a vivir el trío pascual como cristianos y haber tenido la preparación de los 40 días de cuaresma para ello y compartir la fiestas de la pasión, muerte y pascua de resurrección en la semana Santa.

Por otro lado, contó que en Jueves Santo existe la tradición de visitar las iglesias, acción que fue traída de Europa donde en Semana Santa se visita las cuatro basílicas mayores y tres menores en Roma, donde se visitan los templos para adorar ante el Santísimo Sacramento durante la noche.