Omar Jiménez: "Southern aporta a la región con S/.490 millones"
Omar Jiménez: "Southern aporta a la región con S/.490 millones"

El presidente regional Omar Jiménez manifestó que el monto que entregará la empresa Southern Peru a nivel regional no es de S/.90 millones, sino que en total serán S/.490 millones. En esta última cifra consideró lo que entregó y entregará la minera a Candarave y Jorge Basadre, gracias a los acuerdos de las extintas mesas provinciales de diálogo.

“Tacna no ha hecho absolutamente nada (con el dinero), entonces es el momento en que tengamos que trabajar ese aporte voluntario”, indicó la autoridad al rechazar que este aporte afecte al presupuesto regional.

En otro momento refirió que convocará a una reunión con los alcaldes provinciales para el 9 de marzo, fecha en que propondrá la reinstalación de la mesa de diálogo en Tacna. De esa cita dependerá que posteriormente se evalúe la posibilidad de incrementar el presupuesto solicitado, dependiendo de la priorización de proyectos. 

“Será para poder conversar y retomar la mesa de diálogo y desarrollo para Tacna. (...) en lo que respecta a Southern y los aportes voluntarios como parte de la responsabilidad social no solamente podamos conseguir 700 o 1,000 millones, pueden ser probablemente mucho más”, sentenció Jiménez.

Refirió que no solo la minera participaría de esta nueva mesa, sino también otras que estarían interesadas en ejecutar proyectos del Gobierno Regional de Tacna a través de Obras por impuestos. 

Recalcó que está primera reunión será entre las autoridades y las que proseguirían se convocaría a las empresas interesadas en invertir.