Perú y Bolivia conmemora 136° aniversario de la batalla del Campo de la Alianza
Perú y Bolivia conmemora 136° aniversario de la batalla del Campo de la Alianza

El camposanto que fue cuna de valientes; hoy nuevamente será escenario no de una batalla sino de un homenaje en el que peruanos y bolivianos se vuelven aliar para venerar a sus héroes caídos en defensa de la Patria.

Hoy a partir de las 10 h se inicia la ceremonia central por el 136 aniversario de la batalla del Campo de la Alianza, cuya organización está a cargo del Patronato del complejo histórico monumental de los defensores del Campo de la Alianza.

CEREMONIA

La oficina de Imagen Institucional de la MPT informó que en el acto protocolar estará como invitado el comandante general del Ejército Peruano Gral. Luis Ramos Hume, quien es tacneño de nacimiento y solicitó permiso al Ministerio de Defensa para estar en este acto conmemorativo.

Por el lado boliviano estará el embajador de ese país en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, así como dos generales, tres suboficiales de la escolta, una delegación de 120 bolivianos, y el promotor de la vía La Paz-Collpa, Facundo Espejo.

PROGRAMA.

Según el programa, las actividades comienzan con honores a todas las autoridades, izamiento del Pabellón Nacional, encendido de la lámpara votiva, himno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, himno nacional del Perú, colocación de ofrendas. En este caso, solo lo hará el titular de la institución con un acompañante.

Continuará con el toque de silencio, acción litúrgica, mensaje de Sociedad de Artesanos, saludo de Bolivia, discurso a cargo de la Tercera Brigada de Caballería, y los himnos del 26 de Mayo y de Tacna.

Cabe mencionar que no se permitirá el comercio ambulatorio por el campo.

Presentación

Por otro lado, a las 17 h en el Teatro Orfeón se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna bajo la dirección de Andrés Santa María.